Portal Aldea Urbana



El certificado literal de partida o copia literal de un bien inmueble

Escrito el 02 abril 2019 por Carla Peralta

El certificado literal de partida, antes copia literal, es un documento  que reproduce en forma de resumen, los documentos que son antecedentes de la partida registral y/o título archivado de un bien inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

foto-copia-literal-abril

foto-copia-literal-abril

Este certificado es expedido por un registrador que es abogado de profesión y certificador de la SUNARP

Este documento detalla un resumen de:

  1. Antecedente Dominal: documentos referidos a la partida anterior, asientos, tomos que la originan para su fácil ubicación documentaría.
  2. Descripción del inmueble: Ubicación del inmueble así como la numeración del mismo, área, metraje y linderos, declaratoria de fábrica, finalización de obra y Reglamento interno (si es un edificio multifamiliar).
  3. Titulo dominio: Antecedentes de compra y venta
  4. Cargas y Gravámenes: Hipotecas inscritas con importes de deuda así como los levantamientos o pagos de deuda, cargas técnicas con referencia a la construcción, etc.

Como se puede ver, es muy importante a la hora de la compra- venta de un inmueble así como del alquiler o arrendamiento poder verificar el estado del inmueble.

¿Cómo hacer la búsqueda?

Solicitas al propietario que te brinde este documento y lo recomendable es acercarte a la SUNARP con el número de la Partida Electrónica y solicitar un certificado actualizado, el trámite es inmediato y el costo es por hoja.

Ahora en la web de la SUNARP, se puede tramitar estos documentos por internet, Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)

Como puedes apreciar aquí en Aldea Urbana, queremos orientarte sobre el contenido de este documento y su importancia para cualquier trámite ante cualquier notaria u municipio. Así como operación legal de compra -venta y/o alquiler sobre el bien o derecho que se encuentra inscrito ante la SUNARP.

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License