Portal Aldea Urbana



Sou Fujimoto: ‘Oasis del siglo XXI’, Torre de Taiwan en Taichung

Escrito el 29 noviembre 2011 por Franco Chavarri

Cuando uno piensa en una torre, lo primero que se le viene a la mente es una gran estructura que se alza maciza y esbelta, hasta que uno conoce el proyecto ganador en el concurso internacional de la Torre de Taiwán, porque la idea rompe de una forma bastante rotunda con esa tipología, tal vez ese fue el motivo para que el jurado la escogiera como mejor torre para Taichung, la tercera ciudad de Taiwán.

El concepto se define como un Oasis del siglo 21 que pretende simular el éxito de la torre Eiffel. Pero también podríamos calificarla de “un jardín en las nubes”, porque sitúa a 300 metros de altura una plataforma ajardinada desde la que divisar la ciudad. Cuando decimos “en las nubes”, es casi literal, porque el cuerpo de la torre se ve bastante etéreo, como si no hubiera edificio, ya que dicho jardín parece estar flotando en la cima de un bosque de tubos de acero.

Inspirado en el tronco de la higuera taiwanesa, el proyectoOasis del siglo XXI, del japonés Sou Fujimoto con el estudio local Fei & Cheng, ha obtenido el primer premio en el concurso internacional para construir la Torre de Taiwan en la ciudad de Taichung. El sistema estructural, diseñado para resistir los esfuerzos laterales causados por el viento o por un terremoto, multiplica los soportes en la fachada, creando una malla que tamiza la entrada de luz en el interior, destinado a programa expositivo. En torno a un patio en forma de cono, las vigas metálicas ascienden en espiral hasta llegar al plano de cubierta, donde un jardín se convierte en un hito simbólico a 300 metros de altura. Durante la noche, la torre se ilumina siguiendo patrones variables que representan fenómenos naturales.

Para hacerlo aún más difícil y singular, la estructura de soportes no es completamente vertical, sino que un grupo de ellos se levantan inclinados con el fin de dejar libre un gran espacio en el centro. Este hueco se va cerrando conforme sube la torre, para dibujar justo en el jardín de la azotea una silueta con la forma de la isla de Taiwán (Formosa). Los autores añaden otra nota patriótica: la estructura se inspira en el árbol de Banyan taiwanés.

Un estructura formada por columnas de acero que tienen un diámetro máximo de 80cm, y una longitud de 300 metros, va a generar problemas serios de pandeo; este efecto se evita con un tramado intermedio de soportes inclinados, pero sobre todo con un refuerzo de tubos que va subiendo en espiral y que a su vez une diferentes nudos de las columnas principales. Esto se puede ver con claridad en el esquema que hemos añadido.

A este original diseño, se le une una serie de estrategias verdes destinadas a reducir la huella de carbono del edificio, como son su cubierta ajardinada, la recogida de aguas pluviales, paneles solares para la producción de agua caliente, diversos aerogeneradores, y paneles fotovoltaicos. Todo ello para conseguir la acreditación LEED Gold.

Un punto muy interesante de esta torre ecológica será el aspecto que podrá tener de noche, gracias a un sistema de iluminación LED repartido por toda su estructura, con la intención de hacer que el edificio adquiera unas dimensiones nocturnas muy sugerente y atractiva. Creemos firmemente que el jurado ha acertado de lleno con esta elección.

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License