Anterior
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 0 m²
Ubicación: Lima
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 0 m²
Ubicación: Ate
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 60 m²
Ubicación: Miraflores
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 60 m²
Ubicación: Miraflores
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 100 m²
Ubicación: Santiago de Surco
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 55 m²
Ubicación: Los Olivos
Departamento  en Venta
Departamento en Alquiler
Área: 95 m²
Ubicación: Magdalena del Mar
Departamento  en alquiler
Departamento en Alquiler
Área: 220 m²
Ubicación: Miraflores
Siguiente


Portal Aldea Urbana



Junta de Propietarios

Escrito el 19 enero 2010 por Aldea Urbana

Si vives en un condominio, es tu obligación y la de tus vecinos constituir una Junta de Propietarios. Para este fin Aldea Urbana te dice cómo hacerlo, además de informarte acerca de sus funciones.

La Junta de propietarios debe contar con un reglamento interno debidamente tipificado de acuerdo a la Ley 27157 y su reglamento. De este modo tú y tus vecinos podrán registrar su Junta Directiva ante los Registros Públicos , demandar ante el Poder Judicial a los inquilinos morosos y/o regularizar alguna ampliación edificada sin Licencia de Obra.

Entre las funciones están el administrar y gestionar el conjunto inmobiliario para su conservación, asegurar el funcionamiento y mantenimiento correcto de los servicios, recaudar fondos para algún fin necesario, entre otras.

La Junta es el resultado de la reunión de todos los habitantes del conjunto. Los acuerdos adoptados son en realidad las decisiones de los propietarios y son ellos quienes finalmente pactan los actos.

Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos:

a) Las Juntas de Propietarios pueden actuar como unidad, pero normalmente sin autonomía patrimonial, con responsabilidad solidaria de sus partícipes.

b) Deben tener el mismo tratamiento que las asociaciones no-inscritas y las sociedades irregulares.

c) Para lograr sus objetivos exige el recaudo de los fondos, su custodia, la inversión y gasto en el mantenimiento y conservación del edificio.

La Junta de Propietarios no puede celebrar válidamente actos jurídicos por no contar con personería jurídica, sin embargo, con la finalidad de dar fluidez al tráfico patrimonial, la SUNARP considera para efectos registrales, que esta cuente con una “relativa subjetividad” que le permite actuar en forma unitaria pudiendo celebrar contratos o adquirir bienes.

Debes tener en cuenta que, si bien la Junta de Propietarios se inscribe en el Registro de Propiedad Inmueble, dicha inscripción no le otorga ser sujeto de derechos y obligaciones.

Tampoco le otorga una autonomía patrimonial, por lo que necesariamente existirá una responsabilidad en conjunto y con el beneficio a los terceros de invocar solo los pactos y acuerdos favorables a ellos.

En caso desees constituir tu Junta de Propietarios y/o Reglamento Interno, te recomendamos hacerlo contando con la asesoría de un abogado experto en el tema. Y si tienes más consultas no dudes en dejar tu comentario. ¡Suerte!

Créditos: Imágenes obtenidas de Wikimedia Commons, ambas bajo una licencia Creative Commons 3.0.

6 Comments For This Post

  1. Carla Peralta Says:

    Estimado Grimaldo
    Las empresas inmobiliarias tienen la administración del condominio hasta que convocan a la junta de propietarios para una nueva elección, si el reglamento interno del condominio se encuentra inscrito en Registros Públicos, esta convocatoria debe seguir el procedimiento igualmente los propietarios pueden convocar a junta para elegir a sus representantes.
    Te sugiero que contactes a un abogado especialista si no contarás con alguno te podemos apoyar con alguno de los especialistas que contamos, Nos confirmas

  2. Grimaldo Céspedes Reeves Says:

    Nunca he vivido en un condominio, existe una supuesta empresa contactada con la empresa inmobiliaria para el mantenimiento (vigilancia, limpieza, el presidente de la junta es solo, esta inscrito en los RR.PP de Lima, desconoce los procedimientos y las normas legales para la administración de una personería jurídica (Junta de propietarios), realiza actos sin la aprobación y/o desaprobación de los propietarios, etc., a todo ello mi pregunta es ¿la empresa constructora del condominio, en que momento debe proceder al nombramiento de la junta de propietarios, porque aun existen departamentos por vender (20), los vigilantes o porteros son personas que no están ni siquiera capacitados para sus funciones y responsabilidades, la persona de limpieza más se dedica diariamente a la zona de establecimientos de vehículos, son zonas privadas y no áreas comunes,las torres son limpiadas una vez por semana, por tales motivos y causas por escrito he solicitado una información amplia y detallada, considerando de que la supuesta empresa de mantenimiento no tiene ningún convenio y/o contrato con los propietarios, cambio de los vigilantes y persona de limpieza, sin embargo no me hacen caso, como tampoco la empresa constructora del condominio, agradecería mucho, por tales motivos y causa desde el mes abril 2017 he dejado de abonar por el concepto de mantenimiento, agradecería mucho me brinde una orientación para ver que hacer. gracias att. GCR

  3. Lilian Says:

    Me piden en reg pub para la independizacion d mi predio el acta de la junta d propietarios q lo apruebe, pero es una propiedad del año 1950 y los propietarios q son 23 aprox ya no los ubico, la mayoría son posesionarios, q pdo hacer?

  4. MARLENE Says:

    Abuso de poder.
    Desearía tener asesoramiento para interponer acciones legales, si fuera necesario, a una Junta Directiva que ha estipulado acuerdos de distribución de pagos únicamente con UN SOLO criterio (espacio de departamento m2)de la Ley 27157. En nuestro caso, tenemos un dúplex y por esa razón la Junta Directiva ha manifestado que tenemos que pagar más que todos los vecinos y ante nuestra disconformidad solicitaron una votación en la cual perdimos por ser minoría. Cómo proceder?

  5. Carla Peralta Says:

    Asi es estimado Jorge , puedes ejercer ese derecho deberías asesorarte legalmente para iniciar cualquier juicio, previamente los demás propietarios al día deben estar de acuerdo , Suerte !! Recuerda ingresar a nuestro directorio de profesionales especializados en estos temas para que te puedan ampliar la información. http://www.aldeaurbana.com.pe/directorio-empresarial

  6. Carla Peralta Says:

    Estimado Edgar habría que revisar el Reglamento Interno que fue sujeto a la independizacion de acuerdo a ello, se sabrá si le corresponde o no pagar. Te sugiero que igualmente tu información la revise un abogado para determinar la situación. Suerte !! Recuerda ingresar a nuestro directorio de profesionales especializados en estos temas para que te puedan ampliar la información. http://www.aldeaurbana.com.pe/directorio-empresarial

Deja tu comentario



Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License
Close