Portal Aldea Urbana



Delivery de restaurantes y los envases contaminantes

Escrito el 13 mayo 2020 por Aldea Urbana

Hablemos de estos envases o recipientes comúnmente usados y lo que perjudican al planeta tierra

Foto de Internet Facebook
contaminación

El Ministerio de la Producción publicó el 8 de mayo 2020, el anunciado y esperado Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 dando inicio de actividades en materia de restaurantes y afines, a través de la Resolución Ministerial N° 142-2020-Produce.

Internet Facebok

A partir de esta semana ya han empezado a operar los restaurantes  y la cantidad de restaurantes va ir aumentando de forma progresiva.

Se menciona que será sólo a través del delivery, el reparto de alimentos, para el inicio de las actividades de éste rubro y sobre todo respetando las medidas sanitarias para evitar propagación del coronavirus.

Un punto no mencionado es sobre el uso de los envases y sobre la obligatoriedad del uso de envases biodegradables.

El delivery de los restaurantes se convertirá en el mayor problema de contaminación del planeta, en estas épocas de cuarentena . Es por ello que ahora debemos tenerlo muy presente para poder aportar, nuestro granito de arena con nuestro planeta.

Pero a pesar de no se mencionarse en los protocolos, vamos a retroceder, haciendo uso excesivo de tantos envases de tecnopor, plásticos, etc y traigamos abajo todos los avances sobre la contaminación que hasta ahora hemos logrado.

Pues no lo permitamos y al contrario seamos más responsables  y nosotros como ciudadanos debemos tenerlo muy presente cada vez que vayamos a comprar por delivery. Pidiendo uso de envases biodegradables.

Hablemos de estos recipientes que son altamente contaminantes

El Tecnopor, es poliestireno expandido (EPS), un derivado del petróleo, al igual que todos los plásticos. Para elaborarlo, se inyecta aire al poliestireno, por eso es muy liviano, además de ser económico. Si bien se creó para ser utilizado en la construcción, actualmente, es muy usado como empaque de alimentos.

Pero dada la fragilidad del tecnopor, este se divide en pedazos, lo que hace más difícil su recuperación, reutilización además que la comida se impregna y es difícil de retirarlo con el lavado.

En una nota del 2018 de la Universidad Católica del Perú (PUCP),  lo denominó al tecnopor como al enemigo Invisible.

Y algo que resalta en ésta nota, es que “Existe también un riesgo para la salud. Estudios indican que las personas que trabajan en fábricas que producen tecnopor sufren de linfomas y existe el riesgo potencial de que, al contacto con nuestros alimentos, algo de este pueda ser ingerido.”

Se menciona a la campaña #LibreDeTecnopor que desde el 2015, vienen trabajando muchas personas con gran conciencia para el planeta

Ahora hablemos de Los envases de plástico según la pagina de internet, La Vanguardia, «….. están fabricados, en mayor o menor cantidad, con varios contaminantes hormonales como el Bisfenol A. Este es un compuesto químico usado para sintetizar policarbonato y resinas, con los que se fabrican envases de alimentos, cantimploras, pegamentos y barnices. Este clasificado como un disruptor endocrino (compuesto químico que se comporta como una hormona) y puede afectar a la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres.

Según la Organización Ecologistas en Acción, los efectos suelen presentarse tras años de exposición a pequeñísimas cantidades, y pueden provocar daños a la salud de muy diversa índole, desde diabetes y obesidad a problemas en la reproducción o aparición de cánceres en órganos relacionados con las hormonas, como cáncer de tiroides, testículos y pecho.

Ahora pues no solo contaminas al planeta si no también tu salud y seguimos con la analogía sobre cuidar a nuestro planeta es como cuidar nuestra salud.

Ahora tenemos muchas opciones innovadoras, los denominados bioplásticos

Las últimas innovaciones en envases buscan diseños más sostenibles con el medio ambiente, que requieran menos recursos para su fabricación y cuyos materiales sean biodegradables y compostables e, incluso, que procedan de fuentes alternativas al petróleo, los llamados bioplásticos.

Si bien es cierto nuestra gran preocupación, es la emergencia sanitaria no podemos descuidar todos los avances que hemos tenido sobre uso del plástico y derivados en nuestro país.

Veamos esta graciosa e Innovadora puesta en practica Funda de patata

Internet Econoticias (Ranking de los mas innovadores)

Este es un embalaje 100% biodegradable e isotérmico fabricado con almidón de patata, que ha sido presentado por la compañía de bebidas Veuve Clicquot y es la segunda versión del “Naturally Clicquot”.

Recordemos que los restaurantes peruanos ya han venido usando muchas de estas iniciativas y las pudimos encontrar en una nota realizada para internet en la pagina para el Canal Ipe y son:

Qapac Runa

Estos tapers son 100% biodegradables, ya que están hechos a base de caña de azúcar. Sirven para comidas calientes, frías y hasta líquidos (son impermeables).

Los tapers se degradan entre 90 y 120 días.

Ecopack

Están hechos a partir de fibra natural (caña de azúcar y bambú), son súper resistentes al agua. También son aptos para microondas y se convierten en abono orgánico entre 90 y 240 días.

Esperemos ver pronto, más empresas que creen envases y empaques biodegradables para nuestro Perú que esta cuarentena sea muy creativa para los grandes innovadores peruanos.

Entonces, ¿ anímate a contribuir? con el planeta y exigir cada vez que compres un envase biodegradable.

Fuentes: Econoticias, La Vanguardia, Canal Ipe, PUCP (clima de cambios), facebook

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License