Portal Aldea Urbana



Las Bicicletas en el Perú y el mundo, tras la Pandemia Mundial del Coronavirus

Escrito el 05 mayo 2020 por Aldea Urbana

Las bicicletas desde 1817 que se crearon son y han sido un modo de transportarse denominado como vehículo de ocio, según wikipedia en internet.

Con  el pasar del tiempo, cada vez su uso era mucho menor especialmente en las ciudades dado que no había la infraestructura adecuada a tantos autos y motos en las urbes. La bicicleta, sólo se usaba de modo de paseo o hobbie.

Desde los últimos años ante tanta polución del aire, saturación del parque automotor, ruido y demás razones, se estaba incentivando su uso.

La conciencia mundial ante los beneficios del uso de la bicicleta, ha traído de vuelta al mejor medio de transporte. No genera contaminación, contribuye a la salud física, mental y ahora al distanciamiento social que requiere tras la pandemia mundial Coronavirus—Covid 19, evitando el contagio.


«Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del homeoffice y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas»


Informó la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre recomendaciones para mitigar la Pandemia: Coronavirus- Covid 19

En el mundo, las diferentes autoridades del trasporte coinciden que después de la epidemia habrá un rechazo colectivo a los transportes públicos por miedo al contagio. Por lo que los estados, deben impulsar rápidamente protocolos adecuados, tanto para el uso de las bicicletas, otros medios no motorizados y motorizados así como del transporte público (Buses, metros, taxis, trenes, aviones) con el único fin de evitar la aglomeración de personas que es la mayor fuente de contagio.

Analicemos antes de la Pandemia como estaba el uso de las bicicletas en el Mundo. Según diversas fuentes de Internet como El diario es, El país, Planeta Triatlon, entre otros medios, han publicado notas con rankings de las ciudades con mayor uso e infraestructura para bicicletas. Un resumen:

Países que cuentan con mayor infraestructura y rutas: Basilea (Suiza), Berlín (Alemania), Gdansk (Polonia), Goteburgo (Suecia), Lille (Francia), Lyon (Francia), Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia), Vancouver (Canadá) y Zúrich (Suiza). Los paises que tienen una impresionante infraestructura son Holanda, China, Corea del Sur y Alemania

Superior – Izq: China (Ciclovía elevada más larga del mundo) y derecha: Corea de Sur (bicarril en medio de la autopista)
Inferior- Izq: Holanda( primer bicicarril solar ) y derecha: Alemania (Autopista de Bicicletas) Imagen de Sostenibilidad semanal

En Latinoamérica esta Bogotá, ciudad de Mexico, Rio de Janeiro, Argentina y Santiago de Chile cuentan con mayor infraestructura y rutas por Km. Siendo el país más amigable para los ciclistas, Bogotá- Colombia y con la mega infraestructura que mostramos en la imagen Inferior.

En Bogotá Colombia es la ciudad con más kilómetros de ciclovías de América Latina.
Imagen de Sostenibilidad semanal

Ahora, si bien es cierto, estos países ya contaban con infraestructura y muchos otros que estaban implementando e incrementando bici rutas y ciclovías como es el caso peruano. Ante la pandemia, todos los países están evaluando y optando por las siguientes acciones:

  1. Ofertar viajes gratuitos en la red de bicicletas municipales a profesionales sanitarios y al resto de usuarios
  2. Han aumentado el espacio de circulación reservado para este vehículo
  3. Ensanchar el espacio de los carriles para bicicletas de forma temporal para permitir a sus usuarios mantener la distancia de 1,5 metros de seguridad, aprovechando que el tráfico se ha reducido debido a las restricciones impuestas durante las cuarentenas.

A manera de conclusión la bicicleta  es el mejor medio de transporte en estos momentos para sobrellevar la pandemia pero igual debe implementarse adecuadamente con rutas adecuadas, parqueo y mantenimiento, con un plan estratégico a futuro, a fin de evitar grandes cantidades de bicicletas. Es decir, la masificación de 1 solo medio de transporte hace que genere caos y desorden.

Te gustó esta nota ¿?

Suscribete a nuestras redes y así nos apoyas a seguir elaborando más temas de interés

=========Se parte de nuestra comunidad Aldea Urbana =========

Blog: Aldea Urbana blog, post de actualidad, novedades y más

Youtube: Portal Aldea Urbana, vídeos con los especialistas y hablemos de nuestra comunidad…

Facebook: Portal Aldea Urbana Perú,novedades en la red social

Instagram: aldeaurbanape, la fotografía a nuestro estilo.

************************************************************************

Sabías que en Aldea Urbana web (https://www.aldeaurbana.com.pe/) tienes plataformas gratuitas para promocionar a tu empresa y servicios profesionales.

La Imagen pequeña, en la portada es de Andina y
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)

Nota del Aldea Urbana Blog y Vídeo de Aldea Urbana Tube

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License