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Bicicletas: Nueva infraestructura de ciclovías beneficiará a 29 distritos de Lima

Escrito el 11 noviembre 2019 por Aldea Urbana

Estos 147 kilómetros de ciclovías se sumarán a los 214 kilómetros de infraestructura actual que hay en Lima Metropolitana, además de los 21 kilómetros cuya ejecución se realizará con fondos propios de la comuna limeña. De esta manera, se busca ampliar la red integrada de ciclovías en la ciudad y aproximarnos a la meta de 1100 kilómetros que recomienda un estudio del Banco Mundial.

De acuerdo a la propuesta de la comuna, se prevé construir:

  • Al Norte de la ciudad, en los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres y Rímac. Un total de 8.22 ciclovías.
  • En la Zona Este, en los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho y La Molina. Se hará 28.79 kilómetros de ciclovía
  • En el Sur se planea intervenir Chorrillos, Barranco, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores con un total de 27.19 de ciclovías.
  • Mientras que en el resto de la ciudad se ha previsto la implementación de 83.30 kilómetros de ciclovías entre el Cercado de Lima y los distritos de Jesús María, Magdalena, San Miguel, Breña, Pueblo Libre, Lince, La Victoria, Surquillo, San Luis, San Borja, San Isidro, Miraflores y Surco.

Cabe señalar que el trazo de la nueva infraestructura para ciclistas es resultado del trabajo articulado entre la Municipalidad de Lima con las áreas técnicas respectivas de los municipios distritales involucrados.

En la cita estuvieron presentes representantes de los viceministros de Transportes, Carlos Estremadoyro; y de Vivienda, David Ramos; así como representantes del Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina.

Imagen del Municipio de Lima

Promoción del uso de la bicicleta

En lo que va del año, la Municipalidad de Lima ha desarrollado diversas estrategias para promover el uso de la bicicleta. Entre ellas destaca el carril para ciclistas en el eje vial Tacna-Garcilaso de la Vega, que conecta las ciclovías de Arequipa y Salaverry con el Centro Histórico de Lima los fines de semana. Actualmente, se realizan pruebas para evaluar su implementación de lunes a viernes.

Otra iniciativa importante es el incremento de la frecuencia a dos veces al mes de “Al Damero de Pizarro sin Carro”, iniciativa que consiste en restringir el tránsito vehicular en 68 manzanas del Centro Histórico con el objetivo de ofrecer un espacio amigable para el peatón y con actividades recreativas y culturales gratuitas.

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