Portal Aldea Urbana



Transforma tus desperdicios orgánicos! Compostar con lombrices es la alternativa

Escrito el 31 julio 2019 por Aldea Urbana

Reutiliza los desperdicios de casa

Sabías que los desperdicios orgánicos diarios son ricos en nutrientes para tus plantas.

Con nuestra invitada especial Lucia de Lombri Wasi, nos ha traído una nueva forma de compostar con lombrices y lo realizamos en la cocina de mi casa.

Que mejor idea de transmitir, esta fabulosa idea haciendo participe a los más pequeños del hogar.

Canal de Aldea Urbana en You tube. Suscribete y danos tu like

Pues ahora desde muy pequeños debemos hacerlos conscientes de la problemática en la que vivimos todos para reducir las grandes cantidades de basura que normalmente generamos.

Lucia, nos ayudó con las dudas y permitió que nuestros niños observen el proceso para que como padres podamos inculcarles y sea parte de un hábito diario.

A continuación: hemos plasmado, en este post, las preguntas más importantes:

1.       ¿Qué es el compostaje?

El compostaje es un método empleado por el hombre, de intervenir en el tratamiento de los residuos orgánicos  para su transformación en abono y así devolver al suelo los nutrientes extraídos.

Existen diferentes métodos para reciclar los residuos orgánicos, los más conocidos y convencionales son el compostaje y el vermicompostaje (con ayuda de las  lombrices).

2.       ¿Para qué sirve?

Es importante el compostaje o vermicompostaje  para darle un segundo uso de vida a los residuos orgánicos, de esta manera en lugar de que estos contaminen nuestro medio ambiente, puedan ser convertidos en alimento para el suelo, contribuir en su restauración y fomentar un ambiente saludable para nosotros mismos.

3.       ¿En el Perú tenemos cifras del reciclaje de residuos orgánicos?

Solo se logra reciclar el 2% de los residuos aprovechables según el Ministerio del Ambiente (2018). Conocemos que más de la mitad de la basura en Lima son residuos orgánicos, así que hay mucho que trabajar aún. Aunque positivamente se están realizando proyectos de plantas piloto  para el tratamiento de residuos orgánicos por medio de las municipalidades y  emprendimientos relacionados en el tema de concientización ambiental.

4.       ¿Cuál es la labor que hacen lombrices? Y qué labor hacen en el compost.

 Las lombrices son fantásticas. Ellas transforman la materia orgánica descompuesta en «oro negro», con este, devuelven la fertilidad a los suelos más pobres o explotados. La magia está en la diversidad de microorganismos buenos  que  habitan en el humus (excreta de lombriz). Yo lo recomiendo para departamentos ya que son muy fáciles de manejar ya que ellas hacen el trabajo «sucio» de oxigenar el compost y comérselo para convertirlo en abono.

Pienso que además de conocer cómo hacer compost con/sin lombrices, es importante que todos los miembros de la familia conozcan el papel de las lombrices y razón por las que tienen estos animalitos en el hogar para así apreciarlos y respetarlos. Pasa igual con los tachos de segregación en instituciones y en calles, si es que las personas no son conscientes de la importancia de estos, por más que existan estos tachos, las personas no cooperarán en lograr el objetivo de segregar los residuos, porque no son conscientes de su función. 

De tu emprendimiento:

5.       Cómo surgió? y cuántas viviendas ya cuentan con la Lombri Wasi (casa para lombrices)

Comenzó por  la indignación de ver la indiferencia de la acumulación de basura en las calles, especialmente en lugares de los conos de Lima, que representa ser un problema ambiental que aqueja a nuestra ciudad. Entonces, fue así que decidimos iniciar con Lombri Wasi  para demostrar a las personas que es fácil hacer este proceso de reciclaje natural que debería ocurrir naturalmente pero que nuestras condiciones de ciudad y cantidad de residuos generados, no nos permite.

Hasta ahora tenemos una data de 22 familias que tienen las casas para lombrices,  entre las de madera y las de baldes de plástico reciclados, sin contar los talleres que hemos tenido y personas que por su cuenta construyeron su propia Lombri Wasi con los materiales que tenían disponibles a la mano.

Si te interesa adquirir la Verni Compostera

Ingresa a este enlace:

https://www.aldeaurbana.com.pe/-lombri-compostera-lombri-wasi-PRO11590.html

Invitada: Lucia Echevarría Cubillas

Empresa: Cofundadora de Lombri wasi

Estudiante de Ingeneria ambiental de UNALM

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License