Portal Aldea Urbana



Crédito Hipotecario: ¿Cómo financiarte para la compra de tu casa?

Escrito el 10 julio 2019 por Aldea Urbana

Suscribete a Facebook: https://www.facebook.com/portalaldeaurbana.peru/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-uDJT1bsAn_W3Uk1Ri9XTw

¿Qué es un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es un contrato que tiene como finalidad que una entidad financiera otorgue un préstamo dinerario a costo de un interés y plazo previamente acordados, y garantizado con una hipoteca.


El pago se realiza mensualmente durante el plazo pactado.

La propiedad quedará hipotecada en garantía de que cumplirás con el pago en el tiempo y forma establecidos.

Por ello, es importante que tu crédito se ajuste a tu perfil de gastos y no ponga en riesgo tu presupuesto ni el patrimonio familiar.

Al finalizar el pago del crédito hipotecario debes solicitar que cancelen la deuda y levanten la hipoteca, es decir, que certifiquen que la deuda ya ha sido cancelada y que la propiedad inmueble es totalmente tuya sin ningún tipo de gravamen.

Los créditos hipotecarios pueden utilizarse para diferentes propósitos relacionados con la compra de casa nueva o usada, departamento, terreno, construcción, remodelación, ampliación o terminación de obra.

¿Dónde se tramita?
En la institución financiera que prefieras ante un funcionario de dicha entidad, se solicita con:

  • DNI
  • Recibo de servicios
  • Ultimas boletas de pago que acrediten ingresos brutos mensuales o recibos por honorarios y Declaraciones juradas anuales de 3 años aproximadamente anteriores.

En un primer acercamiento debe servirte para despejar dudas sobre el proceso de otorgamiento de crédito y conocer los detalles del producto hipotecario que elegiste y corroborar que sí es el que más te conviene.

La sugerencia es visitar por lo menos 3 entidades financieras para ver la opción que más se acerca a tu perfil crediticio.

Por lo general, si cumples con todos los requisitos pueden pasar entre 4 y 5 semanas para la firma de tu crédito ante notario.

Tus derechos y Obligaciones
Cuando celebras un crédito hipotecario firmas un contrato de apertura de crédito con garantía hipotecaria, donde se establecen los derechos y obligaciones para ambas partes.

Por un lado, tú te comprometes a pagar un monto acordado mensualmente, en el plazo y lugar establecidos.

Por su parte, la institución financiera asume el compromiso de desembolsar el dinero y de respetar los términos y condiciones del crédito plasmados en el contrato.

Recuerda que tu propiedad queda como garantía del préstamo, por lo que la institución tiene el derecho de ejecutar el inmueble si no pagas conforme a lo convenido.

¿Si dejas de pagar tu crédito sabes qué pasa?
La política general de las instituciones en el tema de morosidad funciona así:

A partir del primer mes de atraso, además de los intereses propios del crédito, se generan intereses moratorios, que son entre 1.5 y 2 veces mayores a los de tu crédito.

Más allá de tres meses, es probable que se inicie un proceso judicial donde el banco reclamará el pago de la deuda bajo apercibimiento de que, si no se cumple con el pago, se ejecute la hipoteca.

Sabemos que todos estamos expuestos a imprevistos, por ello te recomendamos que, si en algún momento tienes una eventualidad que repercutirá en el pago de crédito hipotecario, acudas de inmediato a la institución a plantearles el problema y escuchar sus alternativas.

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License