Portal Aldea Urbana



Provincias: un mercado atractivo para las inmobiliarias

Escrito el 02 febrero 2015 por Katia Ortiz

prov

Al tener un menor precio de terreno y espacio para crecer, compañías miran con mayor interés a provincias para sus proyectos

La misma velocidad de venta que tuvo Lima el año pasado, también se ha repetido en provincias. Si en Lima la venta cayó 23,8% en comparación con el 2013, según un reciente estudio de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en diversas ciudades del interior el impacto ha sido similar, aunque con una diferencia: hay una visión más optimista de la gente frente al desarrollo de su sector inmobiliario.

Los precios de los terrenos se han mantenido, en la mayoría de casos, por debajo de Lima. Y ese ha sido un incentivo para desarrollar proyectos frente a una capital más cara y copada. Además en provincias todavía se encuentran áreas para grandes desarrollos habitacionales, algo que sucede menos en Lima. Y es así como se están expandiendo las principales ciudades del interior, al convertir en zona urbana espacios que eran solo agrícolas.

La preferencia por comprar un lote y  tener una casa en el futuro es todavía mayoritaria, de acuerdo con el estudio de demanda presentado por el Fondo Mivivienda en el 2014, aunque la venta de departamentos ha ganado importancia en los últimos años.

truj

Las limitaciones para un mayor desarrollo inmobiliario en provincias parten de la deficiente infraestructura de agua y saneamiento. Las ciudades no han estado listas para el crecimiento inmobiliario y menos listas han estado las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), quebradas en sus gestiones y con poca capacidad de inversión para ampliar sus redes.

Otro factor limitante es que no existe información actualizada sobre los niveles de venta y precios. Y sin eso no hay una dimensión real del comportamiento de estos mercados. Si en Lima es posible encontrar análisis trimestrales de cómo marcha el sector, en algunas zonas Capeco solamente ha logrado realizar estudios cada dos años.

Sin embargo,las expectativas del sector están alineadas con el crecimiento que se espera para el país este año. Proyectos mineros, energéticos, de irrigación y de otros rubros pueden mover toda una ciudad y dinamizar un mercado inmobiliario, que en provincias todavía está poco maduro.

 

Fuente:elcomercio.pe

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License