Portal Aldea Urbana



Ciudades con el mejor transporte público del mundo

Escrito el 28 marzo 2014 por Gisella

En Aldea Urbana nos preocupamos de nuestras vías públicas que mejoran la calidad humana de nuestra sociedad y dado que nuestro hermoso Perú, está cambiando y la población sigue creciendo, requerimos de un transporte ordenado.

Nuevas vías nos invaden, el metropolitano, el tren eléctrico pero cuándo llegaremos a ser una cuidad con un buen transporte público, sin el stress de los cobradores gritando, por doquier… suban, suban o de las combis y mototaxis pululando por nuestras calles y avenidas, sin respeto a las vías.

A continuación conozca algunas ciudades que en la actualidad cuentan con el mejor transporte público del mundo, excelentes vías publicas, rutas con sentido y señalización apropiada, variedad de sistemas de movilidad, conectividad con toda la ciudad, uso de la tecnología al pagar un pasaje y rapidez en los desplazamientos.

1. Curitiba, Brasil

Imagen de google

Imagen de google

Nuestro país vecino Brasil en la capital de la provincia de Paraná, al sur de Brasil, Curitiba conocida como la ciudad ecológica, también es reconocida por su excelente transporte público, compuesto por un sistema de buses que funcionan con carriles exclusivos para ellos. Cerca del 85 por ciento de la población utiliza este servicio.

Desde el año de 1965, la ciudad de Curitiba diseño e implementó El Plan Maestro basado en tres aspectos claves: sistema vial, uso del suelo y transporte público; a partir de aquí esta ciudad construyó su desarrollo económico, social y ambiental.

La modernización permanente de la Red de Transporte Integrado, que utiliza buses articulados y bi-articulados en diferentes puntos de la ciudad, hace que sus habitantes y turistas puedan moverse hacia cualquier punto de Curitiba.

Por lo que es considerada desde el 2007 por el Reader’s Digest como la mejor ciudad para vivir de Brasil y en el año 2010 recibió el premio Globo a la ciudad sostenible por sus iniciativas de construcciones sostenibles.

2. Moscú, Rusia

Imagen de google

Imagen de google

 

Inaugurado en el año 1935 y es conocido como el palacio subterráneo del mundo, una mezcla entre transporte, cultura y arte son las claves para que el metro de Moscú sea uno de los mejores del mundo, de paso uno de los medios de transporte más utilizados.

Reconocido como el metro más puntual del mundo, donde la eficiencia, velocidad y belleza, hacen parte de este medio que transporta a más de 8.2 millones de pasajeros, uno de los más concurrido en el mundo.

Entrar a una de la estaciones de metro de Moscú es sin duda entrar a una obra arquitectónica y casa como si uno visitara un museo, cada una de las estaciones se destaca por su belleza en sus techos, pisos y  paredes, por sus cuadros, mosaicos, lámparas, adornos y por sus construcción en mármol.

 

Quizá la estación, más apreciada por los propios moscóvitas es la estación Kropotkinskaya, ustedes verán por qué?

3. Hong Kong, China

Imagen de Google

Imagen de Google

Para movilizar a todos los habitantes de esta grande metrópoli, se debe tener un sistema de transporte público  amplio y con capacidad para los más de 7,072 millones de habitantes, (cifra de la población de Hong Kong en el año de 2011).

La red de transporte público como ellos la denominan está compuesta por el metro, tranvías, autobuses, minibuses, ferrys y taxis, estos últimos han empezado a revolucionar el transporte en el país y en el mundo ya que se han implementado taxis eléctricos.

Aquí un ejemplo de la Estación del Star Ferry cuentan con los horarios de corridas y otra información en Inglés

Cerca del 90 por ciento de la población utiliza la red de transporte,  además de ser uno de los más limpios del mundo, se ha convertido en uno de los sistemas más exitosos de pago electrónico, la tarjeta Octopus implementada en el año de 1997, se usa para pagar su pasaje pero además sirve para utilizar en tiendas, restaurantes, supermercados y otros tipo de negocios.

4. Múnich, Alemania

imagen de google

imagen de google

Es la ciudad más grande de Baviera, una de las más pobladas y una de las ciudades más importantes de Alemania. Cuenta con un sistema de transporte público muy amplio que mantiene conectada la ciudad día y noche.

La empresa MVG dispone de 550 vagones de metro, 96 tranvías y 250 autobuses. Entre todos, recorren más de 550 kilómetros y hay una parada cada 400 metros, aproximadamente.

El metro o U-Bahn se empezó a construir con motivo de los Juegos Olímpicos de 1972.  El metro de la ciudad cuenta en la actualidad con 6 líneas y 98 estaciones por toda la ciudad,

El tren de cercanías, S-Bahn, empezó a operar también en 1972. Consta de diez líneas, 442 kilómetros de vías y 147 estaciones. A bordo del tranvía se puede hacer una primera aproximación a la ciudad, aunque el centro es mejor recorrelo a pie. El autobús también es un buen medio, y sus frecuencias son bastante buenas. 

Incomparable verdad?

 

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License