Portal Aldea Urbana



Primera Rueda Nacional de Negocios

Escrito el 24 julio 2013 por cesarwgd

prensa

Para nadie es un secreto que el Perú viene atravesando por un excelente momento económico. A pesar que el resto del mundo se encuentra en una  situación de crisis económica, nuestro país ha registrado un crecimiento del PBI del orden del 4,8% según lo reportado por el Banco Central de Reserva en su informe Macroeconómico correspondiente al primer trimestre de 2013. Este crecimiento viene siendo impulsado por el desarrollo de sectores no primarios orientados al mercado interno. Cerca del 11.9% de crecimiento fue lo registrado por el sector de la construcción dentro del periodo antes indicado. Dicho crecimiento viene siendo impulsado por un auge crediticio. Este crecimiento coloca al sector como el de mayor crecimiento a nivel nacional,  relegando a sectores como minería, hidrocarburos y otros.

 

Por otro lado, de acuerdo al último Reporte de Competitividad Global 2012 – 2013, elaborado para  el último Foro Económico Mundial (WEF), nuestro país ascendió seis posiciones en el Índice Global de Competitividad (ICG), pasando del puesto 67 al 61, ubicándose como uno de los países de mejor desempeño dentro de la Región.

 

A pesar de este alentador panorama, el ranking muestra también los desafíos y oportunidades que Perú tiene para mejorar su desempeño en innovación, infraestructura e institucionalidad, y alcanzar a países con similares niveles de desarrollo.

 

Del mismo modo, el actual gobierno tomando en cuenta la coyuntura económica, ha dispuesto la puesta en marcha de medidas de incentivo a la inversión, basando la mayoría de ellas en el desarrollo de infraestructura, buscando al mismo tiempo incrementar la inversión pública en el país.

 

Con el fin de lograr el objetivo, el sector privado tiene el compromiso cursado de hacer frente a estas demandas por parte del país. El panorama antes descrito no hace más que reafirmar y comprometer a todos los agentes que intervienen  en el comportamiento del sector de la construcción y por ende, activos actores de nuestra economía, con el claro propósito de incrementar nuestra participación de manera competitiva al desarrollo sectorial.

 

¿CÓMO APORTAR AL CRECIMIENTO?

ENFOQUE GREMIAL

Para el sector de la construcción y tomando en  cuenta un enfoque de tipo gremial, la mejor manera   de aportar a este crecimiento recae en la    implementación y puesta en marcha de estrategias  dirigidas a incrementar los niveles de  competitividad sectorial.  La competitividad en el sector de la construcción, como en muchos otros sectores, viene siendo sustentada directamente por el fortalecimiento de la asociatividad empresarial. Es así que la actividad gremial juega un papel preponderante y de acción directa logrando activamente fomentar nuevos sistemas constructivos y materiales de construcción con altos estándares de calidad, la disminución de sobrecostos, creación de un sistema hipotecario   eficiente, medidas tributarias que incentiven la construcción de viviendas, generación de empleo formal, entre otros.

 

De manera complementaria, otra estrategia que ha  venido mostrando resultados alentadores corresponde  a la generación de alianzas estratégicas entre los  principales actores que intervienen el normal desarrollo  del sector.

 

El establecimiento de alianzas estratégicas pueden   estar orientadas a lograr diversos objetivos tales como: intercambio de información técnico productivo,  asociaciones productivas, acotar riesgos comerciales, incrementar montos de negociación, entre otros.

 

 

I RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS – CONSTRU.PE

 

Conscientes del compromiso que el sector de la construcción viene asumiendo, liderando en términos de productividad a la economía peruana, la Cámara Peruana de la Construcción- CAPECO en coordinación con los diversos Comités que la conforman vienen implementando actividades de contacto empresarial, técnico – comerciales y como consecuencia generando mayor competitividad sectorial.

 

Prueba de lo antes indicado es la puesta en marcha de la “I Rueda Nacional de Negocios de la Construcción”  CONSTRU.PE, un espacio de contacto empresarial que dará cita lo mejor de la oferta de productos y servicios que proveen a esta industria, frente a las principales empresas desarrolladoras de obras de vivienda e infraestructura en el mercado peruano.

 

Este evento congregará como principales ofertantes   a las más importantes empresas productoras y comercializadoras de materiales y acabados para la construcción nacionales y transnacionales que operan en nuestro mercado, debidamente representadas por sus gerentes comerciales, gerentes y jefes de ventas, representantes de ventas, entre otros.

 

Complementariamente, en calidad de demandantes, tomarán parte las más prestigiosas empresas públicas y privadas encargadas del desarrollo de obras de vivienda, infraestructura y edificación, debidamente representadas por los gerentes de compra, jefes de compra, gerentes y jefes de logística, gerentes y jefes de operaciones, entre otros.

 

Con el fin de aportar al éxito del evento, CONSTRU.PE,  se llevará a cabo en el marco de la “XVIII Exposición Internacional de Innovaciones de la Construcción – EXCON”, la cual, con el transcurso de los años, se ha constituido en la principal plataforma comercial del sector.

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License