Portal Aldea Urbana



SENCICO capacita gratuitamente a jóvenes de escasos recursos en Instalaciones de Gas en Pisco

Escrito el 26 marzo 2012 por Miriam Guevara

Foto obtenida por Sencico.

· Incremento en producción de gas natural en el Perú, ubica a Pisco como un punto estratégico para el inicio de la capacitación.

· Inversión de SENCICO en primer módulo asciende a S/. 101 mil 524.

· Se espera convocar más participantes para los siguientes módulos.

Con la finalidad de capacitar personal técnico para atender la demanda que empieza a generar la creciente producción de gas natural en el país, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO implementó en la ciudad de Pisco el curso gratuito de Instalaciones de Gas en Edificaciones dirigido, por primera a vez, a jóvenes de bajos recursos económicos que actualmente se encuentran desempleados, invirtiendo la suma de 101 mil 524.46 nuevos soles.
El gerente general de SENCICO, Ing. Hernando Carpio Montoya, señaló que la puesta en marcha en Ica es la primera iniciativa descentralizada que realiza SENCICO a nivel nacional y para ello se emplean los últimos materiales incorporados a las Normas Técnicas de Gas.
“Actualmente, para realizar la capacitación de los primeros 21 jóvenes utilizamos también materiales modernos como las tuberías PEALPE (Polietileno-Aluminio-Polietileno), que son mucho más flexibles y de última generación”, manifestó.
Asimismo, es importante considerar que en un futuro se instalará una petroquímica en Pisco abastecida por el gas de Camisea, y que la provincia se está reconstruyendo luego del sismo del 2007, lo que ubica a Pisco como un punto estratégico para el inicio de la capacitación en instalaciones de gas, generando de esta manera un boom laboral para los jóvenes.
El funcionario especificó además que, “los capacitados han sido propuestos por las municipalidades de la provincia de Pisco; y tienen oportunidades para incorporarse laboralmente en los trabajos de infraestructura que se están ejecutando para dotar de gas domiciliario a Ica, considerando que la empresa CONTUGAS ha proyectado desarrollar más de 30 mil conexiones domiciliarias en la región y Calidda también tiene importantes planes de expansión en la zona”.
Sobre la capacitación gratuita
La iniciativa nace tras diversas reuniones sostenidas entre el SENCICO y los alcaldes de distritos como Túpac Amaru Inca (presentó 08 jóvenes a capacitar), Pisco (presentó 05 jóvenes a capacitar), San Andrés (presentó 03 jóvenes a capacitar), Paracas (presentó 01 joven a capacitar); así como, Independencia y Humay, cuyos burgomaestres presentaron 02 jóvenes a capacitar respectivamente.
Los acuerdos tomados involucraban que el SENCICO, a través de las autoridades locales, convocaría un grupo de jóvenes que viven en situación de pobreza con el objetivo de ofrecerles capacitación gratuita en esta especialidad y facilitarles la ventaja de desarrollarse profesionalmente.
El curso de Instalaciones de Gas en Edificaciones tiene una duración de 05 meses y consta de 3 módulos. Este primer módulo se inició el pasado 06 de marzo y cuenta con la participación de 21 asistentes, de los cuales son 18 hombres y 03 son mujeres. Ellos tienen entre 18 y 29 años de edad y provienen de familias de bajos recursos económicos que residen en diferentes distritos de Pisco y actualmente se encuentran desempleados.
Al finalizar cada módulo, a los estudiantes se les hará entrega de una constancia y al cumplir con llevar los tres módulos se les otorgará un certificado de Técnico Instalador de Gas en Edificaciones. El ingeniero Aldo Torres López es el instructor del curso y proviene de la Gerencia Zonal SENCICO Lima Callao.
SENCICO realiza la capacitación en el Centro de Operaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ubicado en la Av. Fermín Tanguis 343 – Pisco, de lunes a jueves en el horario de 2.00 pm – 8.00 pm.
Más datos
Módulo I- Habilitación de Tuberías de Gas (172 hrs.).
Duración: Del 6 de marzo al 20 de abril.
Módulo II- Instalación de dispositivos y artefacto básicos a gas (100 hrs.). Duración: Del 23 de abril al 18 de mayo.
Módulo III – Instalación de aparatos especiales y ductos de ventilación (84 hrs.).
Duración: Del 21 de mayo al 08 junio.
Posteriormente se les dictará el curso de Desarrollo Laboral como complemento a su preparación.
Duración: Del 11 de junio al 28 de junio.

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License