Portal Aldea Urbana



Consejos prácticos para ahorrar energía en casa

Escrito el 14 octubre 2010 por Miriam Guevara

Foto obtenida de Hogar Verde.

En estos tiempos, en los que se habla tanto del daño que ha ocasionado el hombre al planeta, es preciso tomar acciones para aminorar las graves consecuencias del calentamiento global. Tanto tú como yo formamos parte de un lugar común, la tierra; es por ello que cuidarla debe ser nuestra responsabilidad. A continuación te brindamos unos tips para que, desde casa, contribuyas con este fin.

Lo primero, comprueba que la instalación eléctrica de tu vivienda no tenga fugas. Desconecta todos los aparatos eléctricos que tengas,  luego verifica que el disco del medidor no gire; si pasa lo contrario llama inmediatamente a un técnico para que te ayude a solucionar el problema.

– Comprueba que la puerta de tu refrigerador selle perfectamente, si no cierra bien llama a un especialista porque tu electrodoméstico puede estar generando un consumo de hasta tres veces mayor al normal.

– Si te animas a comprar un refrigerador nuevo, fíjate que este consuma menos energía eléctrica. Puedes preguntar sobre este detalle a quien te lo esté vendiendo o revisar los stickers que suelen tener estos electrodomésticos con dicha indicación. Recuerda que los de deshielo automático consumen 30% más de electricidad y eso significa mayor gasto.

– Descongela y limpia con un paño húmedo la nevera por lo menos cada dos meses. Y limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.

La plancha es otro aparato que consume mucha energía. Por ello te recomendamos:

– Planchar la mayor cantidad de ropa en cada ocasión.

– Recuerda que conectar varias veces la plancha ocasiona más gasto de energía, opta por mantenerla encendida por un rato.

– Plancha primero la ropa gruesa, o la que necesite más calor, y luego la delgada. Desconecta la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.

– Revisa la superficie de la plancha para que esté siempre tersa y limpia; de esta manera se transmitirá el calor de manera uniforme. No olvides de revisar que el cable y la clavija estén en buenas condiciones.

Con respecto a la lavadora, ponla al máximo permisible cada vez, de este modo disminuirá el número de sesiones de lavado semanal.

Recuerda que si utilizas detergente más de la cuenta, generarás un exceso de espuma y, por ende, harás trabajar más al motor.

El horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, mantenlos siempre limpios de residuos, así durarán más tiempo y consumirán menos energía

La aspiradora, ten en cuenta que los depósitos de polvo y basura  saturados, ocasionan que el motor de este aparato trabaje más de la cuentao y reduzca su vida útil.

No dejes encendidos radios, lámparas, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los esté utilizando.

Y por último, en cuanto a la iluminación, utiliza lámparas fluorescentes compactas en ves de focos incandescentes; consumen cuatro veces menos energía eléctrica.

Pinta el interior de la casa con colores claros, la luz se refleja en ellos y requieres menos energía para iluminar.

¡Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles!

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License