Anterior
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 0 m²
Ubicación: Lima
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 0 m²
Ubicación: Ate
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 60 m²
Ubicación: Miraflores
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 60 m²
Ubicación: Miraflores
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 100 m²
Ubicación: Santiago de Surco
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 55 m²
Ubicación: Los Olivos
Departamento  en Venta
Departamento en Alquiler
Área: 95 m²
Ubicación: Magdalena del Mar
Departamento  en alquiler
Departamento en Alquiler
Área: 220 m²
Ubicación: Miraflores
Siguiente


Portal Aldea Urbana



Entrevista a los arquitectos peruanos Rodolfo Cortegana y Patricia Llosa.

Escrito el 20 julio 2010 por Miriam Guevara

Foto obtenida de arquitectura upla.

Patricia Llosa es Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma, realizó la Maestría de “Arquitectura, Crítica Y Proyecto” en la Universidad Politécnica de Catalunya, España (1999), ha participado en diferentes cursos, talleres, diplomados referentes a la docencia y la creación de proyectos.

Rodolfo Cortegana es Arquitecto por Universidad Ricardo Palma, recibió el premio a la mejor tesis sustentada por el Museo de Arte Contemporáneo. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Museología en la Universidad Ricardo Palma. Realizó la investigación “El espacio Público y su interacción con el Clima”, recibiendo la beca de estadía corta por el gobierno de Bélgica.

¿Cómo se inició su estudio de arquitectos?
Nos convocaron para un proyecto en el año 2001. Habíamos estudiado en la misma facultad, pero no nos conocíamos. Desde el principio encontramos muchas coincidencias al momento de proyectar, luego participamos juntos en algunos concursos y fuimos convocados para enseñar en el mismo taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica.

En el 2005 formamos la oficina LLOSA/CORTEGANA arquitectos, ahora ya estamos más consolidados y en este momento trabajamos con más personal en el estudio, creemos que es una buena escala de oficina.

¿Cómo fue su primer contacto con la arquitectura?
Creemos que todos estamos permanentemente en contacto con la arquitectura desde el momento en que nacemos. En alguna medida, la realidad de cada uno se construye de manera inconsciente en relación a nuestra experiencia con la arquitectura. No somos la excepción a esto, y por ello estamos indagando en esas experiencias tempranas.

¿Cuál es el proceso de diseño que sigue el estudio al momento de proyectar? ¿Cómo se enfrentan al encargo?
En este momento nos encontramos en un estado de des/aprendizaje para poder encontrar nuevas posibilidades. Después de estos años de trabajo empezamos a poner en duda ciertas valoraciones de nuestra formación, dado que nos empezaban a llevar a resultados algo predecibles.

Creemos que la arquitectura debe recuperar su relación con el ser humano, la sociedad, sus vínculos, sus deseos, sus relaciones con el territorio, con la ciudad y activarse a partir y hacia estos.

Al recibir un encargo, lo primero que hacemos es construirle una realidad determinada por una serie de variables que entran en juego. Estas involucran desde los deseos del cliente hasta la topografía del terreno, intentando al inicio no jerarquizarlas, aunque luego las intensidades vayan variando.

¿Cuáles creen que son las nuevas discusiones en el campo de la arquitectura? ¿Cuáles serían los retos para el futuro?
Definitivamente vivimos en un mundo en donde las relaciones se ven afectadas, desde las más cotidianas hasta las más coyunturales, las discusiones en el campo de la arquitectura tienen que ver con eso. Cómo es que a partir de esta situación seremos capaces de seguir transformando y construyendo la realidad.

Es por eso que creemos que es muy importante estar conscientes de la época que nos está tocando vivir en donde lo local se convierte en global, donde la velocidad en el intercambio de la información hacen del mundo un lugar cada vez más homogéneo y en donde las personas cada vez están más cerca de aquellos que territorialmente están lejos. Es este contexto, la arquitectura se convierte en un medio importante para la percepción de lo tangible, en un mundo expuesto a la inmaterialidad de su experiencia.

Si tuvieran que elegir tres proyectos que han realizado, ¿cuáles serían?
Museo Nacional Pachacamac
Casa La Pradera
Casas en Sierra Morena

¿Qué es la arquitectura para el estudio?
Quizás ya no nos interesa preguntarnos qué es la arquitectura, sino para qué nos sirve, cómo se vincula con los habitantes, cómo se relaciona y nos permite relacionarnos, cómo afecta o nos afecta. Creemos importante aproximarnos a la arquitectura de manera más periférica, esto quiere decir, desde sus pulsiones y móviles, por lo cual su objetualidad se vuelve más débil.

Cortesía: Espacio 24.

Deja tu comentario



Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License

Close