Diciembre es el mes de la navidad, y como es de esperarse, la mayoría de nosotros nos proponemos a acondicionar nuestros ambientes con motivo de estas fiestas. Las tiendas comerciales no son la excepción. Por ello el Instituto Toulouse Lautrec, en convenio con el Centro Comercial Jockey Plaza, ha llevado a cabo, por segunda vez, su exposición âIdeas en vitrinaâ.
Este evento permite que equipos de jóvenes del curso de Arquitectura de Interiores del instituto, plasmen su ingenio en diseñar vitrinas de reconocidos locales que estén interesados en renovar su imagen para sus clientes. Esta vez los escaparates ganadores fueron, en primer lugar, la tienda Bugui Damas, en segundo lugar, Babby Club y tercero, Camusso.
Aldea Urbana, presente en los más importantes eventos de diseño y construcción, se contactó con la coordinadora general de la muestra, también docente del instituto, la Arquitecta Gladys Incháustegui, para que nos dé mayor alcance acerca de la exhibición, así como para contarnos sobre las tendencias más recurrentes en arquitectura de interiores.
Pasos para el diseño y tendencias
El concepto es fundamental porque genera un punto de partida para la creación; segundo, porque de esta manera las ideas se manejan dentro de variables similares. En esta ocasión, los participantes tomaron como fuente la premisa âCreando magia en navidadâ y según este y otros criterios (como el tope de presupuesto, por ejemplo) fueron calificados.
La Arquitecta Incháustegui, acota también, que es importante cubrir las necesidades del cliente del ambiente a diseñar. En el caso de este encargo (Ideas en vitrina), las cabezas del local vendrían a ser las encargadas de transmitir sus necesidades, como empresa, al profesional para que este las capture en el diseño. Sin embargo, este patrón no se aleja de los pasos que debería seguir cualquier diseño o decoración casera, ya sea navideña, o de otra índole. âSiempre el diseño tiene que transmitir la personalidad de quien habita el espacio. Hay que fijarnos en qué queremos expresarâ, señala la arquitecta Gladys.
Asegura, también, y esto se puede evidenciar en la mayoría de los escaparates, que la tendencia recurrente es la minimalista, Sin embargo, últimamente, el minimalismo puro ha sido desplazado por propuestas que han dado paso a interesantes fusiones. Así vemos, por ejemplo, que hay estilos inclinados hacia modas orientales, otras más hacia lo nacional, etc.
Nuestra artista, quien además se mostró interesada en brindar asesoría para algunos temas del blog, se despide no sin antes transmitir un mensaje a los jóvenes, futuros arquitectos: âNo se desanimen, sigan su pasión, sus impulsos, que todo se puede si de verdad se quiere hacerâ, sin duda para ella no hay imposibles.