Foto obtenida de Construccion y vivienda
De un total de 300 proyectos de arquitectos y estudiantes, se alzó ganador en la categoría Profesional, el entregado por el arquitecto chileno Francisco Carrión, al contar con todos los requisitos solicitados: reunir a la familia en espacios comunes dentro de la vivienda, además de aplicar innovadoras soluciones para las distintas regiones sureñas.
La iniciativa generó un gran interés entre diversas oficinas de arquitectura y casas de estudio, ya que, por lo general, los espacios de los hogares se encuentran distribuidos de manera que no favorecen la comunicación fluida, por lo que el desafío fue, precisamente, ofrecer ideas innovadoras entorno a este concepto común proyectado en todos los ámbitos del concurso y que este año se amplió a casas, departamentos e, incluso, viviendas sociales.
DESCRIPCIÃN
Las bases de concursos consignaban un área no mayor de 100 m2 en su interior y contemplar áreas de uso al exterior como terrazas, pérgolas, quincho (zona para hacer parrillas) y piscina. «Casa para un astrónomo» fue más bien pensada para ganarle espacio al suelo, al calor, a las adversidades del clima en el norte de Chile. Así, surge una casa diferente, pensando en la calidad de vida que se le podría proporcionar a una familia en medio del desierto. Con estructuras de concreto, paneles solares y un innovador, a la vez sostenible, sistema de calefacción y agua caliente, se levanta ganador este interesante proyecto.
UBICACIÃN Y EMPLAZAMIENTO
La propuesta de «Casa para un astrónomo», está pensada para ubicarse en el desierto de Atacama, el más árido del planeta, ubicado en el norte de Chile (Región de Tarapacá), cercana a la ruta de conexión al complejo astronómico Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).
Debemos remarcar que el desierto chileno registra periodos de hasta cuatro años sin lluvias en el sector central. Sin embargo, la zona se afecta considerablemente entre enero y febrero por el llamado invierno altiplánico, produciéndose algunas lluvias y abundantes tormentas eléctricas. La temperatura es extrema, en el día llega entre 25° C y 30° C, mientras que las noches registran temperaturas de -25° C, cifras que no marcan diferencias entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del trópico de Capricornio.
Estas características climáticas, permiten que el calor del subsuelo registre temperaturas constantes durante toda época del año, ya sea de día o de noche. Por esta razón la casa se entierra para aprovechar las condiciones térmicas para el interior, prescindiendo de elementos mecánicos, eléctrico o de cualquier tipo que no sean amigables con el medio ambiente.
La casa como tal, es imperceptible a lo lejos, ésta se confunde con el paisaje, advirtiendo solo las columnas de concreto que traen a la memoria las ruinas existentes en el norte de Chile, correspondientes a grupos originarios y faenas mineras abandonadas.
La propuesta incluye la configuración de un espacio central, donde se ubican los espacios públicos de la casa y es donde se logra la integración familiar. El ingreso a la casa se realiza por este espacio central, donde destaca una escalera de concreto, la cual anima el espacio a modo de escultura.
VENTANAS Y MUROS
La iluminación natural es controlada a través de las aberturas horizontales a modo de «ventanas al cielo». En el día el intenso sol llena la casa de luz, mientras que por las noches se presenta como un mirador hacia el firmamento. Esos vacíos son el nexo entre el interior y el exterior de la casa.
Como parte de la propuesta de la casa, están los muros de concreto armado que emergen por sobre el terreno. La función principal de los muros que van entre el metro y los 5 metros de altura por encima de la superficie, es permitir el ingreso de una iluminación natural difusa hacia el interior del recinto y a su vez se transforman en una especie de amortiguadores térmicos, al aprovechar la inercia térmica del material que cuenta con una gran masa.
Debido a la gran oscilación térmica entre el día y la noche (en promedio 20°C.), dichos amortiguadores térmicos absorben calor durante el día y la liberan lentamente durante la noche al interior de la casa, a modo de calefacción natural.
AGUA CALIENTE Y ENERGÃA ELÃCTRICA
Los muros de concreto tienen otro propósito. Por el interior de éstos se hace circular agua sanitaria que emerge sobre la superficie. De esta manera, se aprovecha la inercia térmica del concreto (acumulación de temperatura por radiación solar), para alimentar las duchas y el área de cocina con agua caliente. Debido a la alta radiación solar existente en el lugar (condiciones únicas en el mundo), la energía eléctrica de la casa es obtenida por paneles fotovoltaicos ubicados al exterior. Así, se podrían proyectar otras viviendas sin necesidad de estar conectados a un sistema eléctrico de electricidad, pero su valor sería demasiado alto para la zona en cuestión.
Fuente:Â http://www.construccionyvivienda.com




















