Portal Aldea Urbana



Municipalidad realizó primer censo de árboles en Miraflores

Escrito el 30 julio 2012 por Miriam Guevara

Foto brindada por la Municipalidad de Miraflores.

Contabilizó 24,005 especies en parques, plazas, bermas centrales y retiros de viviendas.

El distrito de Miraflores posee un total de 24,005 árboles en sus 9.6 Km2 de extensión, según el censo de especies realizado por primera vez en la localidad, el mismo que indica que el 72% se ubica en calles, avenidas, bermas centrales y en retiros de viviendas, mientras el 28% está en parques y plazas.

El empadronamiento, realizado entre diciembre del 2011 y julio del 2012, ha permitido identificar a 77 especies de árboles; la mayoría corresponde a ficus, molles costeños y serranos, poncianas, tipas y tecomas. Y en menor cantidad hay eucaliptos, floripondios, tulipanes, pinos, guarangos, algarrobos, jacaranda, alamos y fresnos.

Los especialistas a cargo del conteo detectaron 18 especies de frutales nativos y exóticos como guayabas, cerezos, olivos, ciruelos, limones, nísperos y moras, entre otras.

Otro interesante hallazgo fueron seis árboles de roble, procedentes de Europa que habrían sido sembrados a mediados del siglo pasado y que se ubican en las cuadras 38, 39 y 40 de la avenida Arequipa.

Las zonas con mayor cantidad de arboles están en el Parque Mariscal Ramón Castilla donde antiguamente hubo un vivero forestal y actualmente posee una variada arboleda conformada 348 árboles pertenecientes a 40 especies distintas; asimismo, en el Parque Central de Miraflores con 15 especies distintas de árboles en una extensión aproximada de 18 mil m2 de áreas verdes.

Ingenieros agrónomos y forestales, así como personal técnico municipal, estuvieron a cargo del censo, quienes emplearon fichas descriptivas por especies y el sistema de reconocimiento visual de cada árbol.

Al respecto, el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, informó que la Municipalidad en su compromiso con el medio ambiente, empleará los resultados del censo para emprender un eficiente plan de gestión en las aéreas verdes. “Además – añadió – es una herramienta que ayudará a tomar mejores decisiones en los proyectos de arborización y en las acciones a favor de la conservación de los recursos forestales del distrito.

Según los resultados del censo, en Miraflores existe un árbol por cada cuatro personas, cifra que coincide con la sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de aire en zonas urbanas.

Con la iniciativa la Municipalidad de Miraflores se sitúa a la vanguardia en temas de conservación de árboles urbanos en nuestro país, tal como ocurre en ciudades de países como Chile y Colombia.

Miraflores es uno de los distritos del Perú con mayor índice de áreas verdes porque en promedio tiene 13.2 m2 por habitante, estándar por encima del promedio mundial que recomienda 8 m2 por ciudadano.

Identidad de árboles

Con el fin de conocer la identidad de los 33 árboles que existen en el Parque Central de Miraflores, la Municipalidad ha colocado carteles informativos con la respectiva imagen de cada uno de ellos, así como su nombre científico y común, etimología, sinónimo y origen. En este lugar se encuentran 15 especies de árboles y palmeras.

El parque tiene en la actualidad más de 50,000 flores de estación y una arboleda de casi dos centenares de árboles, muchos de ellos sembrados entre los años 1930 y 1952, etapa en la que se iniciaron las plantaciones de jardines y árboles en el distrito, por ejemplo en la bajada Balta, así como en las avenidas José Pardo, Arequipa y Ricardo Palma.

Categoría | Noticias, Tu Distrito

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License