Portal Aldea Urbana



¿Por qué instalar una red domótica en casa?

Escrito el 30 noviembre 2012 por Miriam Guevara

Foto obtenida de www.comodecorarcasa.com

Instalar una red domótica en casa no solo responde a la necesidad de mantenerse al día con las nuevas tecnologías. Aunque muchos rechazan de antemano la “casa inteligente” por creerla excesivamente cara, la realidad es que la domótica cada vez supone inversiones más accesibles (y sumamente rentables al largo plazo) y ofrece numerosas ventajas respecto al uso convencional de los aparatos eléctricos del hogar.

Son estas ventajas las que hacen que la domótica sea cada vez menos un lujo futurista, integrándose naturalmente a la vida cotidiana de miles de hogares.

Ventajas de la domótica:

• Ahorro de energía. La herramientas domóticas permiten usar la electricidad, calefacción y agua de la manera más eficiente, reduciendo enormemente los gastos energéticos. Los sistemas domóticos solo emplean la energía cuando realmente se necesita, desactivando automáticamente el consumo cuando los aparatos no están en uso. Esto no solo supone un ahorro económico en el mes a mes, sino que también promueve prácticas de consumo energético responsable y ecológico.

•    Fácil instalación. Contrariamente a lo que suele imaginarse, instalar una red domótica es sencillo y puede realizarse en cualquier vivienda, con los equipamientos existentes. Al usar sistemas de cableado simples, la red domótica no requiere grandes obras o reformas para su instalación. De esta forma se ofrece gran flexibilidad para ampliar o modificar la red cuando se desee. Incluso es posible instalar una red domótica simple tú mismo, sin asistencia profesional.

•    Fácil uso. La red domótica utiliza un sistema centralizado de comunicación, por lo que todos los aparatos se controlan desde el mismo puerto. Aprender a usarlo es mucho más sencillo que usar cada artefacto por separado.

•    Comodidad. Este sistema único de comunicaciones ofrece absoluta comodidad, ya que todas las funciones se controlan desde un solo lugar. También se usa el control remoto para activar distintos implementos desde cualquier sitio de la casa. Hasta puede conocerse y controlarse el estado de todas las funciones del hogar cuando estamos fuera, a través del teléfono móvil o Internet.

•    Seguridad. La domótica no solo permite máxima eficiencia en el consumo de agua, electricidad y calefacción, sino que también provee excelentes herramientas de seguridad para toda la vivienda. Alarmas, vigilancia, simulación de actividad y cierre automático de puertas y ventanas son algunas de las posibilidades.

•    Ambientaciones atractivas. Los sistemas domóticos de iluminación y entretenimiento permiten modular un amplio rango de ambientaciones para cada habitación. Incluso pueden crearse escenarios con cierto tipo de luces, calefacción y música, y guardarse en la memoria del sistema para reproducirlos en cualquier momento.

•    Detección de problemas. La domótica ofrece total tranquilidad al detectar automáticamente cualquier avería ocurrida en el hogar, desde pérdidas de agua hasta fugas de humo o gas.

Categoría | Arquitectura, Decoración

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License