Foto brindada por el Ministerio de Vivienda.
En el marco de una intensa jornada de trabajo en esta región, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, inauguró hoy obras de pistas y veredas en el distrito de Sivia -situado en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)-, y en las localidades de Iguaín y Huanta, todas ellas ubicadas en Ayacucho.
De igual manera visitó los distritos de Kimbiri (La Convención, Cusco) y Ayna San Francisco (La Mar, Ayacucho) ubicados también en la zona del VRAE.
âLas obras de agua y saneamiento permiten que hallan menos enfermedades, menos horas de trabajo perdidas y menos niños que fallecen dentro del primer año de vida. Estos trabajos representan cambios sustantivos en sus vidas. Igual pasa con las pistas y veredas, ellas generan una mejora importante en la salubridad de la comunidad, puesto que el polvo y las condiciones de insalubridad en momentos de lluvia, se convierten en vectores importantes de malestares y diezman a la poblaciónâ, refirió Cornejo Díaz.
En Sivia, acompañado del alcalde distrital Wilfredo Juárez Rojas, el ministro Cornejo entregó a la población 6,237 metros cuadrados de pavimento nuevo, 1,081 metros cuadrados de veredas, cunetas de concreto y áreas verdes. El costo de las obras ascendió a S/. 1â393,634. El 83% de ese total fue financiado por el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS y el monto restante por la Municipalidad Distrital de Sivia.
La nueva infraestructura, que mejora el ornato de esta localidad, beneficiará a 900 pobladores de la zona.
âEn Sivia hemos inspeccionamos obras de saneamiento e inaugurado una obra muy importante de pistas y veredas, estos trabajos mejoran la calidad de vida de la población. Además colocamos la primera piedra de otra obra aún más grande de la recientemente inaugurada y evaluado con el alcalde la problemática local. Sobre la base de esta reunión nos hemos comprometido, para que en una próxima oportunidad hacer un plan de largo plazoâ, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Una vez terminada las actividades en Sivia, el ministro Cornejo se dirigió a Kimbiri donde participo en una reunión de trabajo con autoridades locales. Momentos después se traslado a Ayna San Francisco, localidad donde tomo parte de una breve ceremonia, reuniéndose con el alcalde distrital y supervisando obras de pistas y veredas que actualmente se hallan en ejecución.
MÃS INAUGURACIONES
Luego, continuando con su agenda en la región Ayacucho, el ministro Cornejo inauguró también pistas y veredas en el centro poblado de Maynay, distrito y provincia de Huanta. Las obras demandaron una inversión de S/. 597,994 y fueron financiadas en un 90% por el MVCS. El monto restante corrió por cuenta de la Municipalidad Provincial de Huanta.
La infraestructura comprende pavimento rígido con carpeta de concreto, 1,098 metros cuadrados de veredas, sardineles y áreas verdes. Beneficiará a 242 pobladores.
Posteriormente, el ministro Cornejo se trasladó al centro poblado Villa Florida, distrito de Iguaín, provincia de Huanta, donde entregó obras culminadas de pistas y veredas nuevas.
Esta obra representó una inversión de S/. 1â113,218. Fue cofinanciada por el MVCS y la Municipalidad Provincial de Huanta. Comprende pavimento rígido con carpeta de concreto, veredas de concreto, sardineles y áreas verdes. Beneficiará a 337 pobladores de ese distrito.
El ministro Cornejo, además de las inauguraciones, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Huanta, Carlos Rúa Carbajal, y con su cuerpo de regidores, con quienes evaluaron la cartera de proyectos de desarrollo para esa jurisdicción.