El próximo 9 de noviembre se celebrará en Ãmsterdam la ceremonia de entrega del Premio Erasmus que otorga cada año desde 1958 la fundación holandesa âPraemium Erasmianumâ a personas o instituciones por su contribución a la cultura europea, que en esta ocasión se ha concedido al barcelonés Joan Busquets por sus aportaciones en el campo de la planificación urbana.
Joan Busquets es arquitecto y catedrático de Urbanismo de la Escuela T.S. de Arquitectura de Barcelona. Cofundador del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona de la U.P.C. Durante los años ochenta actúa como Coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona en un período de gran dinámica. Desde 1990 desarrolla una serie de trabajos de urbanismo y de arquitectura urbana en varias ciudades españolas y europeas.
Ha colaborado en la definición de estrategias urbanas para Rótterdam, Toledo, Buenos Aires, Lisboa, Sao Paulo y Singapur. Tiene publicaciones sobre Barcelona âel Eixample, Ciutat Vella y la Urbanización Marginal- y sobre la âteoría-y-prácticaâ de la urbanística contemporánea. Ha sido premio Nacional de Urbanismo en 1981 y 1983, y obtenido el Premio Europeo Gubbio en el 2000.