Arquitecto José Orrego.
Amante del cine contemporáneo, la fotografía, el manga, el cómic y toda estética vanguardista posible; así es José Orrego Herrera, un arquitecto que se ha servido de muchas de sus pasiones para darle una vuelta de 180º a la idea «tradicional» de arquitectura en el Perú.
Las claves para que una obra de arte trascienda, en palabras claves del arquitecto Orrego son: constancia, convicción y riesgo. Solo de este modo se asegura estar por encima del nivel esperado, señala.
Artadi fue un joven atrevido, si mencionamos que se abrió paso profesionalmente en la década de los ochenta. Ingresó a la Universidad Ricardo Palma cuando solo tenía 18 años. Desde el inicio estuvo seguro de querer estudiar arquitectura, pese a su inclinación por el dibujo y la fotografía. Sin embargo, los criterios aprendidos en estos dos campos, le sirvieron para desempeñarse cómodamente en sus diseños.
Cuando le preguntamos si tiene algún arquitecto que haya influido en sus trabajos, menciona a varios; según él, esto permite que pueda probar varias propuestas y evita encasillarse en una línea de diseño. Para él la experimentación permanente es la única constante.
Metrópolis
En 1990 funda su propio estudio de arquitectura, Metrópolis, con la convicción de querer ejercer el diseño en el país, pese a la difícil situación económica de ese entonces, sobre todo el el sector inmobiliario.
José Orrego cuenta que fue difícil «convencer» a las personas para que confíen en un arquitecto joven y, más aún, en una época donde la crisis del país no permitía la creación de nuevas oportunidades. Sin embargo, lo único que lo mantuvo en pie de lucha fue su convicción.
Desde la formación de su empresa, siempre tuvo la visión de convertirla en la oficina de proyectos más importante del país. Sin embargo, durante algunos años de crisis, cuenta que viajó fuera del país para buscar oportunidades. Así fue que tuvo la oportunidad de hacer pequeños proyectos en la India, EE.UU, Panamá, Guatemala y en el 2009 ganó un concurso de arquitectura en Bogotá-Colombia.
Un mensaje de José Orrego para los jóvenes arquitectos:
«Es importante empezar a trabajar en nuestro país una arquitectura sin complejos. Somos herederos de una gran tradición arquitectónica y nos encontramos en un magnifico momento histórico donde se está dando las condiciones políticas y económicas de liderar nuevamente la vanguardia a nivel continental. No perdamos esta gran oportunidad para construir las ciudades que todos los peruanos nos merecemos.»
*Agradecemos gentilmente al Arq. José Orrego por la entrevista brindada e igualmente a su equipo de coordinación.
enero 27th, 2012 at 14:35
Felicitaciones, Jose Orrego
La vida es dura y nos pone muchas pruebas, se nota que con inteligencia y perseverancia vas logrando tus sueños y metas.
Muchos exitos profesionales y en tu vida personal también mi estimado José.
Victor Manuel