Portal Aldea Urbana



Ministro Cornejo coloca primera piedra para planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a 350 mil pobladores del Cusco

Escrito el 29 mayo 2012 por Miriam Guevara

Foto brindada por el Ministerio de Vivienda.

Con un monto de inversión que supera los S/. 88 millones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Japan International Cooperation Agency (JICA), financiarán la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del distrito de San Jerónimo, Cusco, obra que beneficiará a más de 350 mil pobladores de dicha localidad.

Hoy, precisamente, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra, acto que contó que con la presencia del embajador de Japón, Yoshihiko Tsunoda, y del alcalde de San Jerónimo, Policarpo Corimanya Zúñiga.

El Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS y la EPS Sedacusco serán los responsables de la coordinación y administración del proyecto. Se encargaran de la ejecución técnica y administrativa de la obra denominada “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cusco – Componente Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Jerónimo” – Región Cusco.

De los S/. 88 millones que demandará la ejecución de la obra, S/. 84 millones corresponden al valor del componente de construcción, y S/. 4 millones a la operación y mantenimiento de la PTAR durante el período de 365 días.

El componente de construcción de la obra será financiado de la siguiente manera: el JICA aportará S/. 36 millones, en tanto la contrapartida nacional, que asciende a S/.35 millones, será asumida por el Convenio de Cooperación Financiera MVCS-Sedacusco (S/. 9 millones) y el aporte financiero complementario del MVCS (S/. 26 millones). El monto restante, de S/. 13 millones, correrá por cuenta de la EPS, con el reintegro tributario.

CARACTERÍSTICAS

La obra comprende la construcción de estructuras de concreto para la línea de agua, la construcción de estructuras de concreto para la línea de lodos, y su respectivo suministro de equipos y elementos como tuberías, válvulas, vertederos, compuertas, etc.

También comprende obras adicionales como el sistema de drenaje de aguas lluvias y residuales internas, distribución de agua potable y de proceso, complementación de la defensa ribereña, construcción de cerco perimetral, rehabilitación del edificio de oficinas, construcción de laboratorio de aguas, rehabilitación de vías internas, construcción de taller electromecánico, rehabilitación de casa de operadores y de la subestación eléctrica, y construcción del cuarto del grupo electrógeno.

Además, el suministro de equipos y elementos para laboratorio y equipos para control operativo de la PTAR.

Deja tu comentario





Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License