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¿Qué preguntas hacer a un agente que desea vender su propiedad?

Escrito el 16 marzo 2011 por Miriam Guevara

Foto obtenida de Inmoblog.

Cerciórese de elegir un agente profesional que proporcione un excelente servicio y cubra sus necesidades.

1. ¿Cuánto tiempo hace que su firma inmobiliaria se dedica a la venta de las propiedades residenciales? ¿Es su trabajo a tiempo completo? Si bien la experiencia no es ninguna garantía de pericia profesional, la comercialización inmobiliaria – como muchas otras profesiones – se perfecciona con el tiempo y los años de trabajo.

2. ¿Qué carrera tiene usted? Las carreras tales como martillero público o corredor inmobiliario son las profesiones ideales. Independientemente, se requiere que los agentes tomen el entrenamiento adicional y especializado de las agencias y/o asociaciones inmobiliarias. Hay también empresas inmobiliarias con programas cerrados de educación y entrenamiento, con el objetivo de elevar el nivel profesional de su staff, como por ejemplo nuestro RE/MAX University.

3. ¿Cuántas propiedades usted y su empresa vendieron el año pasado? Haciendo esta pregunta, usted conseguirá una buena idea de cuánta experiencia tiene el profesional.

4. ¿Cuántos días le toma la venta de un inmueble residencial promedio? ¿Cómo compara eso con el mercado total?

El agente que usted se entrevista debe tener estos guarismos en la mano, y tiene que poder presentar estadísticas del mercado del MLS local para proporcionar una comparación.

5. ¿Cuán cerca de los precios iniciales usted vendió y cuáles eran los precios finales de venta? Esta es una indicación de cuán experta es la empresa que pretende vender su hogar y si el plan de marketing que ha utilizado ha sido el adecuado para el tipo de propiedad que se comercializó. Por supuesto, que otros factores también pueden estar en el juego, incluyendo un mercado inmobiliario excepcionalmente caliente o deprimido.

6. ¿Qué métodos y sistemas de marketing específicos usted utilizará para vender mi hogar? Usted no quiere alguien que vaya a poner un cartel de venta y esperar que ocurra lo mejor. Busque alguien que tenga métodos, acercamientos innovadores y llamativos, y que sepa mercadear su inmueble en Internet. Los compradores quieren hoy la información, rápidamente, así que es importante que su agente sea diligente.

7. ¿Cuál es su filosofía del negocio? Mientras que no hay respuesta correcta a esta pregunta, la respuesta le ayudará a determinar qué es importante para el agente y cuáles son las metas para de esta manera compatibilizarlas con las del negocio.

8. ¿Cómo me mantendrá informado acerca del negocio y con qué frecuencia? Nuevamente, esta no es una pregunta que tenga una sola respuesta correcta, pero de como Ud. juzgue la respuesta, reflejará su interés propio. ¿Ud. desea que lo mantengan en contacto diariamente o semanalmente? ¿O quiere que no lo molesten hasta que aparezca alguien con una oferta definitiva?

9. ¿Ud. me permite el número telefónico y los nombres de los últimos tres clientes con los cuales Ud. realizó operaciones últimamente? Pregúnteles a los clientes si volverían a trabajar con el agente nuevamente. Averigüe si se sintieron a gusto con el flujo de comunicaciones, seguimiento del negocio y ética de trabajo del agente.

* Un agradecimiento especial a REMAX, quienes todos los miércoles colaboran con el portal brindando sus artículos.  http://remaxperu.blogspot.com/

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