Anterior
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 0 m²
Ubicación: Lima
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 0 m²
Ubicación: Ate
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 60 m²
Ubicación: Miraflores
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 60 m²
Ubicación: Miraflores
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 100 m²
Ubicación: Santiago de Surco
Departamento  en Venta
Departamento en Venta
Área: 55 m²
Ubicación: Los Olivos
Departamento  en Venta
Departamento en Alquiler
Área: 95 m²
Ubicación: Magdalena del Mar
Departamento  en alquiler
Departamento en Alquiler
Área: 220 m²
Ubicación: Miraflores
Siguiente


Portal Aldea Urbana



El Impuesto a la renta sobre alquileres

Escrito el 05 enero 2010 por Aldea Urbana

Para muchos, comenzar el año es darse un respiro, alejarse de la rutina doméstica o laboral por unos días para luego empezar con fuerza. Sin embargo, eso no implica olvidarse de las responsabilidades. Y si eres de las personas que alquila inmuebles, con mayor razón. Estate atento porque hoy hablaremos del pago del impuesto a la renta. ¿Sabes de qué se trata? ¿Cuáles son las modalidades?

El Impuesto a la Renta grava las ganancias que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, es decir de aquéllas que procedan de una fuente que propicie ingresos periódicos.

Una persona natural genera rentas por cuatro conceptos, dos de ellas por ganancias de capital y las otras dos por trabajo. Existen, también, rentas de primera, segunda, tercera y cuarta categoría. Esta vez explicaremos la de primera categoría que es, en síntesis, la perteneciente a los alquileres.

Entérate:

Primero debes conocer el nuevo esquema del impuesto a la renta, que refiere lo siguiente: las rentas de primera y segunda categoría (alquileres, venta de inmuebles, ingresos por regalías, marcas, patentes, etc.) que perciban las personas naturales ahora se grava con el 6.25% de la renta neta, esto es, con una tasa efectiva del 5% (ya no se aplicará la escala del 15%, 21% y 30% que solo regirá para las rentas del trabajo (cuarta y quinta categoría).

Segundo, el encargado de pagar dicho tributo es el propietario del inmueble, este realizará la declaración jurada anual del impuesto a la renta y el pago a cuenta mensual del mismo (de primera categoría) a través del Sistema de Pago Fácil.

Tercero, en el caso de los principales contribuyentes, la declaración y el pago se realizarán en las dependencias de la SUNAT que les han sido comunicadas, mientras que los medianos y pequeños contribuyentes lo hacen en las agencias bancarias autorizadas, según su último dígito del RUC, conforme al cronograma de obligaciones tributarias establecido por la SUNAT.

Cuarto, en el momento que efectúes la declaración – pago mensual, debes brindar el número de RUC, período tributario, tipo y número de documento de identidad del inquilino, monto del alquiler (moneda nacional).

Quinto, la declaración – pago mensual por arrendamiento se debe realizar por separado respecto de cada predio o bien inmueble alquilado.

Sexto, si al momento de realizar el pago a cuenta te equivocaste en el monto del alquiler, puedes presentar una declaración rectificatoria, utilizando el Sistema Pago Fácil.

Sétimo, si al momento de realizar el pago a cuenta, te equivocaste en el número de RUC, período y/o tipo y/o número de documento de identidad del inquilino, puedes presentar la solicitud de Modificación de Datos – Formulario N° 1693 a través de SUNAT Virtual.

Octavo, ten presente que si no presentas la declaración dentro de los plazos establecidos, tendrás que pagar una multa, según lo establece el Código Tributario.

Próximamente Aldea Urbana estará posteando más artículos acerca del impuesto a la renta en sus diferentes categorías y sus respectivas actualizaciones. ¡Mantente al tanto! y si tienes dudas, ¡escríbenos!

50 Comments For This Post

  1. Víctor Says:

    Buenas:
    Tengo alquilado un inmueble de mi propiedad, desde el 1/3/2010; desde el indicado mes pago puntualmente mis pagos correspondiente al 5%.
    Consulta: cual es el plazo para realizar la DD JJ de Impuesto a la renta?; Uds. indican que el impuesto es del 6.25%, entonces el 5% que pago mensual es un pago a cuenta, por lo tanto es la diferencia que debo pagar?, que formulario debo utilizar? lo consigo en la Sunat?

  2. jorge Says:

    En mi casa le he alquilado un cuarto a un pariente para ayudarlo ya que es de provincia y esta estudiando aqui en lima, al cual sólo le cobro 50 soles al mes para compensar los gastos de luz y agua que realizo… ¿debo de pagar algun impuesto a la sunat? ¿tengo que tramitar mi ruc y todo eso?

  3. maria Says:

    por error me einscribi iniciode actividad en sunat en febrero pero era enero, puedo pagar el impuesto del mes de enero

  4. Kevin Says:

    Yo vivo en el extranjero y tengo alquilado hace 36 meses un local el cual de la mensualidad el inquilino me descontaba el 5% del impuesto todos los meses, y ahora que se acabo el contrato quiere que le renueve,pero el inquilino me dice que todos estos meses el no ha pagado a la sunat y me quiere devolver lo descontado porque el alega diciendo porque yo no tenia RUC y el me esta pidiendo una copia de mi DNI para que pueda regularizar el pago, pero mi pregunta es como va a regularizar si yo no tengo ruc y como me perjudico con la sunat.

  5. Jose Luis Says:

    Hola, mi duda es que yo alquilo un local comercial hace 2 años y vengo pagando a la sunat mensualmente en el banco de la nacion, pero no se que hacer con los recibos que me da el banco, o si tengo que presentarlos a la sunat, y caundo renuevo el contrato con el inquilino y sube el monto del alquiler todo esto lo tengo que presentar a la sunat?

  6. David Daniel Says:

    Una consulta, yo voy a alquilar una habitacion a una persona digamos que son S/.250.00. Cuanto debo pagar de impuesto?

    Ahora lo que pasa que el Departamento es de un familiar que ya es mayor de edad y vive en provincia y es casi imposible que salga de la casa para sacar su RUC o tramitar carta poder debido a problemas de salud. Puedo yo hacer el contrato al inquilino y declarar como PROPIETARIO del departamento, yo soy nieto del propietario.

  7. Carla Peralta Says:

    Hola Miguel

    Para alquileres, es el impuesto a la renta este pago es mensual de acuerdo a numero de RUC, como te lo indica la nota que haz leído ademas recuerda que debes sacar tu RUC en la SUNAT con DNI / documento de identidad (carnet de extranjería) y los requisitos usuales copia de servicios (luz, agua) y el contrato de alquiler.

    Para contactar servicios profesionales de asesoría/consultoría legal y tributaria de inmuebles:
    CR Legal:
    Suerte!

    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  8. miguel Says:

    si alquilo mi piso,que tanto por ciento tengo que pagar y como?

  9. Maria del Carmen Says:

    Buenas tardes. Primero q nada felicitaciones por este sitio, he aprendido mucho leyendo las respuestas a las consultas.
    La mia: Soy peruana no domiciliada, he comprado un departamento en Lima que ofrecere en alquiler. Entiendo q debo pagar el 30% de impuesto a la renta. Este pago mensual lo debe (o puede) hacer el inquilino cuando me deposita el alquiler? Debo sacar RUC? Es eso lo usual?
    Muchas gracias.

  10. DAYSY Says:

    Hola Carlos

    Una consulta, tengo una propiedad que la alquilo a S/ 700 mensual, tengo firmado un contrato con mi arrendatario, donde se estipula en una de las clausulas que el pago del impuesto corre a cuenta de mi inquilino (una empresa). Puedo exigir a mi inquilino, el pago del impuesto? en caso de que no haya hecho el pago ( según contrato)existe una responsabilidad compartida?
    ¿ Que debo hacer?

  11. Ismael Says:

    Buenos días:
    Gracias por tu ayuda. Quisiera saber para que casos aplica, (si me podria brindar ejemplos )persona natural sin negocio con actividad: ACTIVIDADES INMOBILIARIAS – CONSTRUCTORAS INMUEBLES.
    Gracias

  12. Carlos Says:

    HOla,
    Tengo una consulta, estoy pensando hacer un edificio de departamentos en mi casa actual, segun lo hablado con le arquitecto salen 06 departamento y uno pequeño en la azotea.
    Mi Disyuntiva es:
    No se si hacer una empresa inmobiliaria y hacer la transferencia de las propiedades(es decir los 07 departamentos) a esta empresa nueva. Por ser empresa estaria obligado a dar boleta o factura dependiendo el caso, o se que para personas naturales existen unos formularios en la SUNAT que pagas solo una tasa y no los impuestos antes mencionados. Saben si las empresas tambien dan este tipo de comprobantes??
    La otra opcion seria poner todo a nombre de una persona de la familia y dar los formularios estos de la SUNAT.
    Gracias
    Saludos Cordiales

  13. roxana Says:

    hola, saben me olvide de declarar la renta de primera categoria y quisiera saber cuanto es la multa q se deve pagar . si normalmente se paga 100 soles al banco por la renta..

  14. Milagros Says:

    Hola, quisiera realizarle un par de consultas:
    1. Quien es el encargado de pagar el impuesto por alquiler del departamento, el arrendatario (inquilino) o el arrendador (dueño del inmueble).
    2. Cual es el porcentaje de impuesto que se tiene que pagar 5% o mas.
    3. Se tiene que pagar mensualmente o se puede pagar a fin de año.
    4. Si en la empresa que trabajo me descuentan impuesto de quinta categoria esto tiene algún beneficio para el pago de impuesto de alquiler.
    5. Que beneficio puedo obtener al pagar impuesto por alquiler.

    Saludos,

  15. Carla Peralta Says:

    Hola alexa
    Estas confundiendo los términos el arrendador no paga la renta mensual por que es el propietario. El inquilino es el arrendatario y que pasa si no paga igual se debe pagar el impuesto todos los meses.

    Para contactar servicios profesionales de asesoría/consultoría legal y tributaria de inmuebles:
    CR Legal:
    Suerte!

    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  16. Carla Peralta Says:

    Hola Alexa
    La responsabilidad del pago de impuestos por alquileres es compartida. La obligación principal es del propietario pero tu también tienes responsabilidad si no paga. El Monto depende de cuanto establezcas como renta y se aplica el porcentaje que se menciona en la nota que has leído 5%

    Para contactar servicios profesionales de asesoría/consultoría legal y tributaria de inmuebles:
    CR Legal:
    Suerte!

    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  17. alexa Says:

    hola ,y que pasaria si el arrendador deja de pagar la renta mensual? que pasaria conmigo que soy el arrendatario?

  18. alexa Says:

    Hola como estan. quisiera alquilar un hotel,y quisiera saber quien es el que va a pagar a la sunat, Si soy yo o el dueño del local?.
    A pesar de que seria yo quien emitiria las facturas a los clientes.
    ¿ Y si es el dueño el que paga el impuesto, es un pago fijo? Si es asi, entonces no importaria la cantidad que yo facture en el mes?

    GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA

  19. Carla Peralta Says:

    Hola David
    Claro que si puedes arrendar un inmueble debes pagar tu renta mensual. Para tener RUC se requiere que tengas DNI / documento de identidad (carnet de extranjería) y los requisitos usuales copia de servicios (luz, agua), el contrato de alquiler.

    Para contactar servicios profesionales de asesoría/consultoría legal y tributaria de inmuebles:
    CR Legal:
    Suerte!

    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  20. Carla Peralta Says:

    Hola Daniel

    Lamentablemente esas son las condiciones que aceptaste, ahora te queda de experiencia y hacerle la consulta al propietario pero te comento es usual que se de una garantía.
    Ahora en cuanto a la denuncia es bastante complicado por el contrato de alquiler que firmaste.

    Suerte!

    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  21. David Says:

    ¿Hola como estan?,quisiera saber si una persona extranjera que no posea DNI puede arrendar un inmueble como extranjera, ya que segun lo que vi para poder sacar un RUC es necesario tener un DNI me gustaria si me puedes ayudar y si el porcentaje seria el mismo.

  22. Rosa Says:

    deseo saber cuanto deben de pagar del impuesto a la renta de lo sigues. es un sub arrendamiento
    el Sr Reynoso es propietario de un local comercial, le alquila el local al Sr, luis Vilca todo el ejercicio 2010 por un monto de S/.300.00, el Sr Luis Vilca le alquila el local a Sr Juan Mamani, por un monto de S/.450.00 mensuales, el valor del autoavaluo es de S/.80,000.00 ¿cuanto debe tributar cada persona que percibe ingreso de 1ra categoria?

  23. Daniel Fernando Says:

    Hola inicié un negocio en enero del 2010 y lo dejé en junio del mismo año, debido a ello alquilé un local comercial, en el cual había un «contrato» ( en el cual figuraban hasta clausulas de contrato, pero claro solo fueron formalidades q el propietario puso, por ejemplo q si me retiraba antes del año de contrato, no me devolvía la garantía). Ahora el Sr. no quiere darme la garantía, además el Sr. no paga impuestos a la SUNAT( tiene conciencia de eso)… Me siento indignado y quiero iniciar una denuncia y hacer q me devuelva la garantía. que es lo que debo hacer?

  24. Ernesto Says:

    Hola, soy arrendador de un departamento desde hace 8 meses, por lo cual, deposito en una entidad bancaria el importe por alquiler. Sé que el arrendatario no paga a la Sunat el impuesto a la renta. Ahora necesito desocupar el departamento antes del tiempo pactado en el contrato pero hay una clausula que dice que tengo que pagar por lucro cesante el importe de la suma de 2 cuotas de arrendamiento.
    El hecho que el arrendador no pague a la Sunat y que ello conlleve a una multa, puede ser causal anulación de contrato y ello omita el pago por lucro cesante?. Y para terminar, hay forma de que la Sunat se de cuenta que esta persona está alquilando un predio por los depósitos mensuales al banco?
    Gracias por la respuesta.

  25. Maria Says:

    Hola, he podido todo lo que han comentado pero no he podido responder mi pregunta que es la sgte:

    No vivo en el peru voy a alquilar un inmueble del que soy propietario, cuanto debo de pagar de imp a la renta. 6% o mas por ser no domiciliado en peru y alquilar m bien a un tercero?

    Porfavor, necesito esta repusta urgente, maniana deberia de firmar el contrato de alquiler con los que serian inquilinos pero me han comentao que por no vivir aqui mi impuesto seria de 30% del monto al mes?si es asi no me conviene.

    gracias.

  26. evelyn Says:

    si el pago de alquiler se hace al propietario por un importe año, este debe pagar los pagos a cuenta por el total o debe hacerlo en forma mensual?

  27. piter Says:

    hola:mi consulta mis padres alquilan un local comercial a una persona natural con contrato por 1 año que se va renovando cada año esa persona a finales del 2008 ya no es persona natural ahora a formado una empresa o sea persona juridica mis padres no pagaron ningun impuesto por desconocer ya que ellos tienen de edad 81 años recién le han dicho que tiene que pagar como puedo solucionarle con los pagos que no han echo y seguir alquilando ya que de eso se mantienen por favor orieneteme. gracias

  28. Carla Peralta Says:

    Hola Chris. Si lo que quieres hacer es dificultar el caso podrías incluir un contrato de sub arrendamiento por ejemplo, o incluir dentro de la merced conductiva los pagos de mantenimiento y servicios.

    Suerte!
    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  29. Carla Peralta Says:

    Hola Xindy. Tu consulta es interesante, sin embargo demasiado compleja como para poder absolverla por esta vía, ya que se deben analizar distintos aspectos.

    No obstante ello, te puedo decir que efectivamente se puede perder la propiedad de un bien (mueble o inmueble) por la posesión de un tercero. La figura legal es la prescripción adquisitiva de dominio. En el caso de inmuebles, que es el caso que te interesa, uno puede perder la propiedad si es que el tercero tiene la posesión del bien durante 5 años (si su posesión es de buena fe) ó 10 años (si su posesión es de mala fe). Además del tiempo, se requiere que exista una posesión continua, pacífica y pública como propietario.

    Suerte!
    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  30. Carla Peralta Says:

    Hola Fabiola. Efectivamente, si eres la arrendadora, debes pagar el impuesto a la renta de 1era categoría.

    Suerte!
    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  31. Carla Peralta Says:

    Hola Antony. En principio, quien está obligado al pago del impuesto a la renta por el alquiler serías tú y no el centro educativo. En ese sentido, tu perjuicio serían los intereses, multas, etc. que SUNAT podría cobrarte. Para ponerte al día, tendrías que declarar y pagar los impuestos que involuntariamente has omitido. Para ello, te sugiero acercarte a una oficina de SUNAT (la que te quede más cerca) y consultes el trámite específico y si cabría algún tipo de rebaja (en el caso de multas por ejemplo, declarar y pagar antes de que te llegue algún requerimiento de SUNAT te podría ahorrar hasta un 90%).

    Suerte!

    Contribuye con Aldea Urbana,
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  32. Carla Peralta Says:

    Hola Alex. Estamos para servirlos.

    Suerte!

    Contribuye con Aldea Urbana,
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  33. Carla Peralta Says:

    Hola Freddy. El 5% es sobre la merced conductiva, es decir, sin considerar agua y luz. Por ello, para efectos tributarios, es mejor consignar los servicios de manera independiente a la merced conductiva.

    Suerte!
    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  34. chris Says:

    buenas Tardes, estudio Contabilidad, y en mi curso d tributacion.. me han pedido un caso de Renta de 1° Categoria espectacular, bien rebuscado.. aver si me puede ayudar maso menos como que puedo hacer

  35. Xindy Says:

    consulta: por motivos de viaje encargue mi casa a un familiar hace 20 años. No se firmò ningún contrato ni se realizo ningún pago todo ese tiempo. ¿Puede quitarme la propiedad por posesión? habiéndo yo asumido todo este tiempo el pago predial, estando inscrita mi propiedad en los registros públicos.

  36. Fabiola Says:

    Mi consulta es la siguiente: estoy alquilando una casa hace 1 año, solo tengo la constancia de adjudicación. Debo pagar el impuesto al alquiler?

  37. ANTONY Says:

    BUENAS, TENGO UNA CASA ALQUILADA A UN CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR, CON UN CONTRATO DESDE EL 2006, Y NO SE VIENE PAGANDO EL IMPUESTO DE ALQUILER A LA SUNAT. COMO ME PERJUDICA ESE ASUNTO A MI COMO PROPIETARIO Y AL CENTRO EDUCATIVO. Y COMO ME PODRIA PONER AL DIA CON LOS IMPUESTOS DE DICHO ALQUILER. GRACIAS

  38. Carla Peralta Says:

    Hola Joel
    Si debes sacar un numero de RUC y el pago es ante cualquier banco indicando el mes correspondiente si no te pagan en ese mes, igual debes declarar el impuesto.
    Suerte!
    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  39. Carla Peralta Says:

    Hola Zahir
    Si le estas alquilando y tienes contrato de alquiler se paga el anticipo que leíste en la nota, pero si no media ningún contrato de arrendamiento y es tu huésped no hay pago de impuestos.

    Suerte!
    Como contribuyes con Aldea Urbana:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  40. FREDDY Says:

    Pregunta: El 5% de impuesto es solamente sobre el monto mensual a percibir?, Que pasa con los pagos de luz, agua que el inquilino esta obligadoa a cancelar segun contrato. O es que se tiene que sumar todo es decir: MENSUALIDAD+LUZ+AGUA y sobre ese resultado tributar el 5%. Le agradezco anticipadamente su respuesta oportuna.Muchas gracias.

  41. inmuebles Says:

    En mis visitas constantes a algunos blogs con diferentes temas, trata de adquirir algo de información para enriquecer mi conocimiento, este era el blog más millas que llamó la atención porque inriquecedora encontrar información para que podamos orientarnos y nos pusimos un poco de conocimiento que Venga a conocer algunas necessidades que deben. Felicitamos por este blog, porque super cool e interesante, seguir haciendo este trabajo tan importante.

  42. JOEL Says:

    SI ALQUILO MI LOCAL S/500 X MES—
    S/ 25 ES EL PAGO DEL IMPUESTO

    AHORA TENGO QUE PÁGARLO EN LA SUNTA O EN EL BANCO DE LA NACION?

    TENGO QU ETNER NUMERO DE RUC?

  43. Zahir Says:

    Buenas
    En el caso que viva un familiar en casa, al que no le cobro alquiler, El tambien paga algun tipo de impuestos. O mejor dicho ¿cuando pagan impuestos un familiar? Gracias

  44. ISAAC Says:

    Una consulta mira en mi casa alquilan habitaciones al precio de 250 soles y quisiera saber primero si se paga algun impuesto a la municipalidad y cual seria su porcentaje.. segundo ese porcentaje donde lo pagaria si es el caso y 3ero si tendria alguna multa o algo parecido.. gracias

  45. Carla Peralta Says:

    Hola Lorenza
    No es necesario
    Suerte!
    Como contribuyes con nosotros:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Si buscas vivienda inscríbete gratis en RECIBE ALERTAS
    Leer y comentar nuestros post o artículos en Aldea Urbana Blog 2.0
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  46. Lorenza Says:

    Buenas.
    Quisiera saber porfavor si es necesario o no, que los contratos de arrendamiento este legalizados notarialmente..?
    Gracias

  47. Carla Peralta Says:

    Hola Mery
    Solicita una copia literal actualizada del inmueble en venta, vigencia de poderes. Esto es necesario para verificar la propiedad
    Suerte!
    Como contribuyes con nosotros:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  48. Carla Peralta Says:

    Hola Eliana
    Asi es debes iniciar tu declaración sacando un RUC como persona natural que vas a ejercer renta por concepto de alquileres.
    Este post o articulo te va a ayudar, te dejo el enlace ingresando aquí
    Suerte!
    Como contribuyes con nosotros:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  49. Carla Peralta Says:

    Hola Renato
    Lo peor que puede pasarte es que te multen.
    Lo mejor es que tributes y asi te evitas que la SUNAT detecte depósitos sospechos y presuma un alquiler. El lado positivo es que vas a sustentar mas ingresos ante cualquier entidad financiera. Otra forma es que tu arrendatario o inquilino te denuncie. Pero el es solidariamente responsable en caso de multa.

    Suerte!
    Como contribuyes con nosotros:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

  50. Carla Peralta Says:

    Hola Karla
    No hay recibo mas que la constancia de pago del impuesto a la renta sobre alquileres que debes cancelar todos los meses y no es necesario inscribir el arrendamiento.
    Te dejo este post o articulo que te va ser de utilidad, ingresa aquí

    Suerte!
    Como contribuyes con nosotros:
    Anuncia Gratis inmuebles para vivienda, productos para el hogar o servicios profesionales, aquí
    Únete a nuestro Facebook
    Sé fan de nuestro grupo Aldea Urbana, buscas casa?

Deja tu comentario



Compartir



Portal Aldea Urbana



Etiquetas



Recibe Novedades Ingresando tu e-mail:

Optimizado por FeedBurner





Nuestras Fotos en Flickr

Ver todas las fotos

Valid XHTML 1.0 Transitional


Creative Commons License
Close